Guerra en Siria
- El ministro de Exteriores cree que el incidente “fue intencionado”
Como venganza, los rusos han incrementado sus bombardeos”, dijo una fuente turcomana, que también aseguró que los grupos rebeldes valorarán devolver el cadáver del piloto ruso aún en sus manos dependiendo de lo que ocurra en la zona.
Moscú.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que Moscú no declarará la guerra a Turquía después de que las fuerzas de este país derribaran el martes un caza ruso. Según Lavrov, Rusia cree que el incidente es un “acto planeado” y reconsiderará “seriamente” sus relaciones con Ankara.
Ayer, uno de los dos pilotos del Su-24 derribado dijo a la prensa rusa que no recibieron avisos de las autoridades turcas. “No hubo señal de advertencia ni visual ni por radio. No hubo ningún contacto”. Por el momento, Lavrov ha señalado que respaldará la petición francesa de cerrar la frontera turco-siria.
Turquía, por su parte, trata de apaciguar la situación. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pactó en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, rebajar la tensión con Rusia y tratar de buscar un arreglo para que este tipo de incidentes no se vuelva a repetir. “Por supuesto, no tenemos ninguna intención de incrementar [la tensión por] este incidente. Lo único que hacemos es defender el derecho a nuestra seguridad y la de nuestros hermanos”, dijo Erdogan este miércoles.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país no quiere “tensar las relaciones” con Moscú: “Rusia es un país amigo”. Pero recordó que en la zona que está bombardeando en el norte de Latakia “no hay un solo militante del ISIS [Estado Islámico]”. Además, el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ya ha pactado una reunión con Lavrov la próxima semana.
Ankara valora ahora el impacto que puedan tener las medidas adoptadas por Rusia en represalia, ya que Moscú ha congelado las relaciones militares, se plantea suspender los proyectos de cooperación —lo que podría afectar a la construcción de una central nuclear en suelo turco y a un gasoducto ruso en el Mar Negro— y ha llamado a sus ciudadanos a que no viajen a Turquía, cuyo sector turístico tiene a los rusos entre sus mejores clientes.
Rescatan con vida a un piloto
Uno de los dos pilotos del caza ruso derribado el martes por Turquía fue rescatado con vida y trasladado a territorio seguro. En declaraciones a la radio Europe-1, el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, afirmó que el piloto “consiguió escapar y fue rescatado por el Ejército sirio”, que lo habría trasladado a una base militar rusa en Siria.