El excandidato a la presidencia municipal de Pachuca por Morena, Pablo Vargas González interpuso cuatro recursos de impugnación ante la primera instancia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, vía Consejo Municipal Electoral.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa virtual en donde puntualizó que los recursos interpuestos buscan dos escenarios: revertir la votación o bien anular la elección celebrada el pasado 18 de octubre.
Puntualizó que que los causales tienen que ver con irregularidades registradas en el uso de las casillas electrónicas, las más de 80 protestas levantadas en el mismo número de casillas, la compra y coacción del voto, así como la guerra sucia emprendida en su contra.
Vargas González indicó que para iniciar el proceso jurisdiccional presentaron todos los elementos que comprueban las irregularidades, y por lo tanto son causales de nulidad que afectarían la totalidad del proceso electoral.
Por lo anterior, reiteró “la propuesta jurídica busca revertir los resultados que se tiene en este momento para que se limpie el proceso electoral y revisar el escenario de nulidad de la elección para que los resultados sean anulados”.
Además, sentenció que con los documentos probatorios presentados se comprueba la violación a los principios básicos de objetividad, legalidad, certeza e imparcialidad “tenemos todos los elementos y evidencias en la mano que tienen que ver con nulidad, como el rebase de gastos de campaña y otros elementos de anulación del proceso electoral como trasgredir los principios básicos”.
El excandidato indicó que la fiscalización de los gastos de campaña es la causal de nulidad más fuerte, pues aseguró que el tope de campaña se rebasó desde el primer día de proselitismo electoral.
Manifestó tener confianza en las autoridades jurisdiccionales “confío en que los tribunales hagan su trabajo, la lucha por la democratización electoral del país ha sido una acción de muchas décadas para que funcionen los mecanismos e instituciones electorales”.