Home Destacadas Hidalgo, sin recursos federales contra Covid-19

Hidalgo, sin recursos federales contra Covid-19

0
Hidalgo, sin recursos federales contra Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera, informó de un decremento en el porcentaje de abasto de medicamento, luego de la transición del Seguro Popular al Insabi que impactó significativamente en la estrategia de compras consolidadas.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la comparecencia desarrollada ante la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado Raymundo Lazcano Mejía.

Detalló que hasta diciembre del año pasado el abasto de medicamentos estaba por arriba del 90 por ciento; sin embargo, al realizar las compras directas con proveedores, se encontraron con dos panoramas: el desabasto o la inaccesibilidad en los precios, de tal manera que el porcentaje actualmente se encuentra por arriba del 80 por ciento.

Dijo “tenemos reserva de medicamentos pero ha disminuido el abasto, el dinero está ahí, pero a veces la posibilidad de adquisición se dificulta porque está en desbasto o tiene precios inaccesibles y no permite hacienda, estas son situaciones que el legislativo y gobierno del estado tenemos que encontrar una solución en aras de salvaguardar la vida y salud de los hidalguenses”.

Respecto al abasto de medicamentos para pacientes COVID-19, Benítez Herrera aseveró el desabasto estatal, nacional e incluso internacional de algunas claves, principalmente para pacientes graves.

Asimismo, sentenció que los recursos para atender la contingencia sanitaria han sido de recursos estatales, luego de una redirección del presupuesto con la finalidad de sostener los Hospitales COVID.

Comentó que “del gobierno federal recurso no hemos recibido nada, todo lo ha sufragado el estado con el presupuesto que otorgó la legislatura, a través de finanzas se ha asignado un recurso extraordinario para solventar gastos, el cual asciende a 402 millones 259 mil 530 pesos de recursos adicionales para atención de COVID”.

Finalmente el secretario de Salud puntualizó que la desaparición del Seguro Popular impactó considerablemente a la dependencia, pues con el cambio de reglas y sin el recurso que proporcionaba este servicio de seguridad social, prácticamente están sin ingresos.

Citó que “con la modificación de la ley se habla de la gratuidad en cuatro especialidades, entonces el primer nivel de atención es gratuito…al desaparecer el seguro popular se vio mermado los servicios de salud, seguimos dando la atención y no se cobra nada, pero nos pone en un problema porque los recursos son finitos y los gastos de operación más altos son los servicios de salud, de alguna manera sin el seguro popular y gastos catastróficos, estamos prácticamente sin ingresos”.