Ante la cercanía para la celebración del Día de Muertos y la posibilidad de un rebrote por Covid-19, diversas dependencias tanto del orden municipal como estatal recomiendan a la población a festejar en casa.
A través de redes sociales institucionales se difunde la recomendación: “Durante los festejos del Día de Muertos o el Xantolo 2020, celebra a tus seres queridos desde casa. Sigue cuidándote en esta pandemia, por ti y por tu familia”.
Asimismo puntualizan evitar ir o realizar fiestas o reuniones; no es buen momento de ir a panteones o lugares concurridos; y en el caso de tener que salir, usar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos y utilizar gel antibacterial.
Respecto a los camposantos, lugares a los que comúnmente asiste la población para celebrar el día de muertos, hasta el momento se encuentra condicionado el acceso dependiendo del semáforo epidémico por Covid-19 en el que se encuentre el municipio y el estado.
Al respecto, el Concejo Municipal de Pachuca, a través de una tarjeta informativa sentenció: “la posibilidad de reabrir el Panteón Municipal de Pachuca para los festejos del Día de Muertos está condicionada al cambio de naranja a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, a la aprobación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y a la autorización de los vocales del cabildo capitalino”.