ALFIL NEGRO

0

TULANCINGO: GOLPE FINAL CONTRA LA GARZA DE SOSA

El Grupo Universidad, que tiene como jefe a Gerardo Sosa, apostaba como expresión de fuerza y poder, ganar con su candidato Damián hermano del ahora encarcelado y ex presidente del Patronato Universitario, el municipio de Tulancingo, para lo cual movilizó todo su poder y estrategias, que incluyó manejo mediático de su diario y aliados, sin que realmente tuviera la certeza de un triunfo que finalmente no tuvo.

Del otro lado, Jorge Márquez, como candidato, tuvo un buen desempeño avalado por lo que representa en opinión de los ciudadanos de ese municipio de buen político y buena persona, gente de trabajo y de hechos.

Hubo necesidad de un nuevo conteo con más casillas, que dieron como resultado el triunfo del candidato del PRI.

Tulancingo significaba mucho para Las Garzas y también para el PRI

Para el Grupo de Sosa, Tulancingo era su gran batalla por muchas razones, que empezaban porque en la lucha estaba un miembro prominente de ese grupo y porque ganar era como un símbolo de que estaban en la pelea y que todavía tenían fuerza y poder. Perder era algo así como el último clavo, por lo menos en esta elección, en la caja de este grupo de poder.

Para el PRI, ganar Tulancingo, Pachuca y Mineral de la Reforma, lo confirma como el gran triunfador de este proceso y como “El Fuerte” en un corredor muy importante, que habla sin duda de un momento de mucha fuerza del partido tricolor y aviso de lo que puede lograr en el 2021.

Si el Grupo Universidad hubiera ganado Tulancingo, hasta en imagen tenía su valor en oro, porque se iba a convertir en bandera mediática de poder y de presencia en el estado. Pero no fue así.

Era, por lo menos en esta elección, su apuesta fuerte y perdió

Hoy en su diario hablarán de fraude y de robo, y se cansarán de repetir que el vencedor es su gallo y anunciarán una campaña muy fuerte de judicialización del proceso y ya en plena labor de denuncia, acusarán a los organismos electorales como el IEEH y al gobernador Fayad de ser la causa de su desgracia.

En cuanto al gobernador Fayad, tienen razón si lo culpan de su desgracia porque efectivamente la historia dirá  que fue en su gobierno cuando los desplumaron, con dos medidas muy claras; una: no cayó en su juego de intimidación con los modos tradicionales de levantarle la Universidad en contra y con la miserable conducta de sus diputados, que movieron cielo y tierra para estorbar y frenar los programas del gobernador. En una expresión que puede sintetizar esta conducta de Fayad, “no les tuvo temor” , como en otros gobiernos y les cerró la puerta de los abusos, pese a todas sus conductas de agresión y dos: gobierna bien y para todos, con todo el apoyo del Presidente y la solidaridad activa de los ciudadanos.

Habrá que estar con los ojos bien abiertos porque este grupo no tiene cerrada la puerta a la violencia.

Es su estilo y sus modos

Ojalá y no lleguen a la violencia, como en otros tiempos.