
Ixmiquilpan.- Habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo, en Ixmiquilpan, cumplieron con la manda de agradecer a la Madre Tierra, por “La Buena Cosecha”, y como una muestra de agradecimiento.
Ofrecen un brebaje de piloncillo y hojas de lechuga, acompañadas con flores y velas, además de incienso, el cual se coloca en la iglesia, en la milpa y en el cerro de San Agustín, por ser considerado el “punto del agua”.
La ofrenda es un ritual, cada vez más escaso y poco practicado. Las nuevas generaciones no están dando seguimiento a esta tradición. Sin embargo, aún es posible verlo como un gesto de agradecimiento por las buenas cosechas y el fin del ciclo agrícola.
El ritual se realiza en los meses de octubre y de noviembre, el cual se empata con la luna nueva. Las lunas, tienen una influencia muy importante en la cosmovisión de las comunidades indígenas y en sus ciclos agrícolas.
Ixmiquilpan, es uno de los municipios de la región del Mezquital, que mantiene vigente su crisol cultural, donde aún persisten expresiones y tradiciones únicas.