ALFIL NEGRO

HOY ES UN DÍA DIFÍCIL

Hoy miércoles 21 de octubre del 2020, es un día difícil, que se debe cuidar con lupa para evitar que la jornada electoral pueda tener acciones violentas en las sedes de los 84 Consejos Municipales electorales, donde se llevarán a cabo: el cómputo de las votaciones, la declaración de legalidad y al final, la entrega de constancia de mayoría a los ganadores que ya serán alcaldes electos.

El problema surge, porque hay municipios donde existe inconformidad de los que se apuntan como perdedores, porque desde su punto de vista hay elementos para cambiar los resultados, y esa posibilidad antes de ir a tribunales, se da este día.

Para nadie pasa inadvertido que municipios como Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan y otros, tienen esta situación, que de no manejarse atinadamente, puede llevar a la confrontación entre los grupos de apoyadores de los candidatos en cuestión.

Parece obligada la vigilancia de la autoridad, tal y como se hizo durante toda la campaña y el día de la votación, en el entendido de que el proceso todavía no termina.

Como en todas las actividades en que hay un perdedor y un ganador, no es tan sencillo aceptar una derrota y más cuando se tienen elementos de duda razonable sobre el resultado.

Hoy todo el proceso llega a los Consejos, que por ley deben ser la voz y autoridad para señalar, con datos en la mano, quien gana y quién pierde en los 84 ayuntamientos.

Por lo mismo, los ojos de todo mundo estarán en esos Consejos que tienen la palabra final y oficial de los resultados, aunque los partidos con las actas que tienen ya saben donde ganaron.

Donde el resultado es claro por la gran ventaja que tengan, no hay problema, cosa que sí surge donde la diferencia es muy pequeña.

Y es ahí donde pueden darse los problemas.

Es sin duda un día difícil.

Todos esperamos que haya cordura en los reclamos, y que sean las leyes las que fijen el rumbo en el respeto a la voluntad ciudadana, que aún con pandemia cumplieron con su obligación de salir a votar.

Desde temprano se inicia el trabajo de los Consejos, que esperamos y deseamos que sean en paz y tranquilidad.

Hay que tener cuidado con quienes buscarán enlodar el proceso. Por desgracia es una posibilidad.

Related posts