
Un alcance, hasta ayer, de más de dos millones de personas en redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube, más de 300 mil personas que han accedido a la página oficial del Festival, y una programación que ha encontrado salida por 87 medios públicos y privados, 66 radiodifusoras y 68 televisoras públicas, fue el balance de la edición virtual del 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que hoy llega a su fin tras cinco días de actividades.
En conferencia de prensa, Mariana Aymerich, directora general del festival, dijo que el presupuesto ejercido en esta edición virtual fue de 9 millones 966 103 pesos; y no los 84 millones de pesos que estaban asignados a principios del año para la realización del FIC, y aunque señalo que parte de esos recursos se canalizaron para la emergencia sanitaria y para otras actividades de la Secretaría de Cultura federal, no precisó cómo fueron los apoyos al talento local de Guanajuato, como se había comprometido.
“Esta edición virtual no tiene el mismo costo que una edición presencial, son menos días, son menos artistas, por lo tanto el presupuesto asignado a principios de año no fue el que se está ejerciendo en estos momentos del festival, de acuerdo a los ajustes se ajustó el presupuesto a lo que correspondía sin demeritar toda los honorarios artísticos, la parte sustantiva que es la más importante que ahora con esta forma virtual, el presupuesto ejercido es de 9 millones 966 103 pesos”, señaló la funcionaria.
Dijo además que el compromiso con el staff del festival, también como se había comprometido, se está repartiendo”, agregó Aymerich.
Balance
“Hemos dejado el alma en los cinco días del Festival”, dijo la directora de la llamada “Fiesta del Espíritu” que ayer cerró con los cinco días de actividades virtuales que reunieron, dijo, a 822 artistas, 442 nacionales y 380 de 15 países.
“Programamos 33 espectáculos, y realizamos 41 funciones, 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos, 13 actividades académicas, dos piezas artísticas instaladas en Guanajuato y tres exposiciones de artes visuales presenciales lideradas por el Instituto Estatal de Cultura”, afirmó.
Dijo que el Pitch Cervantino participaron 10 agrupaciones artísticas y 114 programadores, 91 nacionales y 23 internacionales, se encontraron en el segundo mercado de arte que organiza el festival; y que en el Circuito Cervantino ofrecieron 256 funciones gracias a 25 agrupaciones de 8 países con los que acercaron la oferta a 21 estados de la república, de manera gratuita.