Campesinos de Tezontepec de Aldama se manifestaron en el Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la colonia San Lorenzo en Tula, para exigir la reconexión del Sistema de Riego del Cerro del Xicuco y con ello evitar que se sigan perdiendo sus cosechas por falta de riego.
Los trabajadores del campo precisaron que de la Asociación del Cerro del Xicuco la conforman alrededor de mil 400 campesinos y que se han visto afectadas mil 200 hectáreas, debido a que tienen tres meses que les cortaron la energía del Sistema de Riego, que por la falta de pago de un millón 23 mil pesos más la fianza por reconexión, pero aseguran que no consumieron esa cantidad de energía.
Negaron que los costos por consumo hayan bajado, como lo asegura el gobierno federal, que más bien ha aumentado, llevando a los campesinos a la quiebra, al perder sus cosechas por falta de riesgo.
Los quejosos recalcaron que han perdido sus cosechas y que es mentira que se apoye a los sectores más desprotegidos. Dijeron que no se niegan a pagar, pero que deben ser tarifas justas como se ofreció que otorgaría la “Empresa de Clase Mundial”.
Finalmente, recriminaron a los empleados el que los citen a una hora y que de última hora les cambien la reunión, y más que les cierren la puerta cuando su deseo es llegar a un buen arreglo, por lo que pidieron la intervención directa del gobernador, Francisco Olvera Ruiz.