Hollande y Putin pactan coordinación frente al EI

Atentados en París

  • Los muy bélicos presidentes quieren coordinarse con más países, estos bombardeos, dicen los expertos, encenderán aún más los deseos de venganza de islamistas

Francia bombardea en Siria desde septiembre. Desde entonces y hasta la matanza del viernes, sus cazas solo habían realizado dos bombardeos. Desde la matanza, y en solo tres días, han sido otros dos y mucho más intensos. “Francia está en guerra”, reiteró Hollande ante sus parlamentarios.

Francia y Rusia, los dos países golpeados en los últimos días por el terrorismo yihadista, han pactado coordinarse en la lucha contra el ISIS en Siria. Los presidentes de los dos países, François Hollande y Vladímir Putin, hablaron ayer por teléfono solo unas horas después de que fuerzas militares francesas y rusas bombardearon con escaso margen de horas el feudo yihadista de Raqa. Ambos pretenden ampliar esa coordinación a más países de la coalición, sobre todo EU. Hollande, que también pidió apoyo del resto de países de la Unión Europea, recibió ayer en el Elíseo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la semana próxima viajará a Washington y Moscú.

La coordinación militar entre ambos países, que pondrá fin a sus intervenciones autónomas en Oriente Próximo, se concretó también en un mensaje que transmitió Putin a mandos de sus fuerzas armadas. Les señaló que el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, llegará a la zona en los próximos días y que los buques rusos allí desplegados deben “establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos”.

Hollande anunció tras la matanza del viernes en París intensificación de los bombardeos aéreos franceses sobre Siria y es lo que está ocurriendo. En la noche del lunes al martes, diez cazas Mirage y Rafale lanzaron un intenso bombardeo sobre Raqa, el principal feudo yihadista en Siria. Solo unas horas después, Rusia bombardeó la misma zona, una coincidencia que difícilmente ha podido darse sin un intercambio previo de información entre la coalición internacional y Moscú, como coinciden expertos militares.

El Estado Mayor francés asegura que los aviones han destruido un centro de mando y otro de entrenamiento. Han participado en la operación 10 aviones basados en Emiratos Árabes Unidos y Jordania. A la 1.30 de la madrugada, los cazas lanzaron 16 bombas guiadas por láser sobre sus objetivos. Se trata de bombardeos muy intensos. Habitualmente, en esos ataques participan dos o tres aviones. En la noche del sábado al domingo, los aviones franceses realizaron otro ataque de una magnitud similar y también sobre Raqa.

Related posts