Fue atentado la tragedia aérea en el Sinaí

De las dudas iniciales a la confirmación

  • Días después de la catástrofe, Moscú dudaba de la hipótesis del atentado: cuatro días después de los ataques del EI en París, Moscú lo admite

Putin ha prometido que se hará todo lo necesario para encontrar a los responsables del ataque al Airbus 321 y ha asegurado que todo el peso de la ley caerá sobre sus hombros.

El siniestro. El pasado 31 de octubre, un Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia que cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) se estrelló sobre la península del Sinaí. Murieron las 224 personas que viajaban a bordo de la aeronave. El Estado Islámico (EI) asumió entonces la autoría del atentado.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en duda esta opción. Ayer, cuatro días después de que el EI atentara en París y cuando Francia ha recrudecido su ofensiva contra el grupo yihadista, Moscú admitió que una bomba fue la responsable de lo ocurrido.

Los funcionarios rusos que participaban en la investigación concluyeron que el avión se deshizo a gran altura. “La zona donde están esparcidos los fragmentos del fuselaje tienen forma de una elipse alargada de ocho kilómetros de longitud y cerca de cuatro kilómetros de ancho. Todo indica que la destrucción del aparato se produjo en el aire a gran altura”, explicó el jefe del Comité Estatal de Aviación, Alexandr Neradko.

Putin ordenó el cese de los vuelos de las compañías rusas a Egipto hasta el esclarecimiento de la catástrofe y dio instrucciones para repatriar a los ciudadanos rusos que se encontraran allí. De esta forma, el presidente admitió de hecho que la causa del suceso pudo ser un atentado, como venían apuntando los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

Sin embargo, no ha sido hasta este martes, cuatro días después de la matanza del ISIS en París, cuando Rusia admitió claramente que el Airbus 321 se desintegró en el aire a consecuencia de una bomba.

Related posts