EI declara la guerra los que intentan acabarlo

No parecen temer

  • Quiere su Califato como antes de la Primera Guerra Mundial

Turquía acaba de ceder algunas de sus bases aéreas para uso de aviones estadounidenses y Hizbulá está ayudando al presidente Asad a luchar contra el EI en Siria. En la actualidad, los rusos están bombardeando al EI y otros grupos, mientras que los franceses son socios clave en la coalición anti EI

La matanza de inocentes en París ha traído al primer plano e ilustrado con mucha más claridad que nunca las cambiantes tácticas y metas militares del Estado Islámico y una reorientación de su estrategia ideológica y ofensiva. Se había instalado desde hace algún tiempo la creencia generalizada de que el EI estaba centrado en conquistar territorios y en establecer un califato más allá de las actuales fronteras de Oriente Próximo antes que en tratar de bombardear Occidente o derribar las Torres Gemelas de Nueva York. Atacar el denominado “enemigo lejano” e intentar derrocar el orden capitalista era misión y convicción de Al Qaeda, no del mucho más reciente EI, que aspiraba a su Califato de manera inmediata.

Recientemente se ha registrado una serie de atentados, llevados a cabo por el EI o sus filiales, que pueden llevar a muchos a dejar de suscribir semejante punto de vista.

En octubre, un atentado con bomba en Ankara, en el que murieron 102 personas, le fue atribuido por Turquía al EI. En ese mismo mes, la filial del EI en el Sinaí reivindicó que había derribado un avión ruso, matando a 224 personas.

El 12 de noviembre, el EI reconoció el atentado contra el fortín de Hizbulá en Beirut, con un saldo de 44 muertos. Ha habido atentados con bombas en Bagdad. Y por fin ha estado lo de París. De hecho ninguno de ellos son objetivos al azar. Lo que significan es que el EI está en estos momentos decidido a librar una guerra contra los estados que están librando una guerra contra él.

Related posts