
El encargado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández informó que las condiciones de lluvia y descenso de temperatura registradas en la entidad, derivan del desplazamiento del frente frío número 4 y la masa de aire polar que la impulsa.
Señaló que éstas características ambientales prevalecerán para hoy jueves; lo que significa amaneceres de frescos a fríos; mientras que a lo largo del día serán de frescas a templadas.
Precisó “en las próximas 72 horas existen condiciones limitadas para precipitaciones de menor intensidad, el cielo estará mayormente despejado, no se alcanzará el calentamiento diurno por la masa de aire que paulatinamente estará disminuyendo sus características y dejará de afectar o tener efectos en el descenso térmico”.
Padilla Hernández aseveró que hasta el momento no se han registrado medidas extremas, es decir que las temperaturas están dentro del promedio, “es normal porque estamos en la temporada de frentes fríos, la cual empezó desde septiembre, normalmente da inicio en septiembre y hay condiciones marcadas hasta mayo del 2021”.
Refirió que se calculan un promedio de 55 frentes fríos para el territorio nacional, sin embargo no todos tienen las mismas características ni condiciones para el estado “no necesariamente todos tienen que afectar al estado ni en lluvias ni en descenso térmico o en condiciones de efecto invernal, que no es lo mismo con invierno”.
En tanto refirió que actualmente el estado está en la recta final de la temporada de lluvias, marcada a concluir el próximo 30 de noviembre.
Por lo anterior recomendó a la población a tomar medidas de autoprotección, elaborar un plan familiar de protección civil, para identificar el entorno y saber qué hacer en caso de una incidencia o cómo responder ante un incidente.