Con el objetivo de disminuir la brecha digital y permitir el acceso a las tecnologías de información y comunicación, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, presentó un acuerdo económico por el que se busca brindar capacitación por medio de un proyecto comunitario en el estado de Hidalgo.
Al respecto, el legislador expuso que el proyecto consiste en el acceso a Internet en sitios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios, parques; trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Así mismo, aseveró que con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, solo el 44 por ciento de ellos cuentan con computadora.
Precisó que el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación es un derecho “consagrado” en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Estado está obligado a garantizar ese derecho a todos.
“El acceso y uso de estas tecnologías, incluyendo el internet de banda ancha, es un prerrequisito para el crecimiento y desarrollo económico”.