Home Barandilla FEDE solicita denunciar en caso de ver alguna irregularidad

FEDE solicita denunciar en caso de ver alguna irregularidad

0
FEDE solicita denunciar en caso de ver alguna irregularidad

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su titular José Agustín Ortiz Pinchetti, solicitó a la ciudadanía hidalguense que si durante la celebración de las diversas etapas del próximo proceso electoral para designar a los 84 presidentes Municipales, ven alguna irregularidad la denuncien de manera inmediata.

En entrevista Ortiz Pinchetti  dejo en claro que el objetivo del trabajo en el estado de Hidalgo, es el de prevenir, investigar y en su caso perseguir los delitos electorales, en los dos proceso a celebrarse en Coahuila e Hidalgo.

Sobre el panorama que tienen sobre el estatus político de Hidalgo, refirió “Es de bastante tranquilidad, con algunos incidentes en el Valle del Mezquital por unos grupos, pero al momento sólo son amenazas, no tenemos surgimiento de algún caso”.

De lo que esperan de los comicios en puerta indicó; “Hasta ahorita vemos que vamos bien, ya sabemos que hay gente que quiere hacer trampa, pero se animan cuando está más cerca la jornada electoral”.

Después de detectar cualquier anomalía que pueda constituir un delito electoral, relató “Hay dos tipos de delito electoral, el local que corresponde a la atención de la Fiscalía Electoral de Hidalgo y el Federal, pero hay un acuerdo para coadyuvar en caso de que se detecte alguna irregularidad, independientemente de que cada quien trabaje en su competencia, los dos actuaremos y si se determina un delito se pasa a la fiscalía que corresponda”.

El fiscal federal agregó; “Los delitos electorales por, lo regular son pocos, pero el más grave es el uso de programas sociales, la actuación indebida de funcionarios en los procesos, la alteración de la matrícula y la falsificación de credenciales de elector”.

José Agustín Ortiz  reveló; “El número de delitos locales son mucho más y son los que consideramos más frecuentes, como compra de voto, la propaganda de adversarios, destrucción de la misma, los regalos, alteración del material electoral, pero hasta ahora no se han presentado, algunas de denuncias que se han hecho carecen de algo real”.

Sobre las denuncias sin fondo, aclaro “El hacer mover a la gente por alguna irregularidad y si se constata que no es verídica se considera como falsa declaración desafortunadamente de momento no se puede tipificar como delito, pero ya hay propuestas de reformas para tratar de castigar esos casos

Más adelante refirió “Con un proyecto de reforma, hay posibilidades de que salga adelante una pena muy grave que iría de cinco a 15 años de prisión, por manipulación de programas sociales con fines electorales”.

Agustín Ortiz Pinchetti  pidió a los habitantes de Hidalgo “Ejerzan sus derechos, si ven alguna irregularidad denuncien, los custodios del proceso no sólo somos nosotros, si, no toda la ciudadanía y para ello tenemos un sistema de comunicación, es un teléfono gratuito y un correo electrónico disponibles las 24 horas del día.