San Salvador
- Hizo un llamado a los vecinos de esta comunidad a conducirse por las vías legales, a evitar violentar los derechos humanos… incluso de los presuntos delincuentes y a buscar el apoyo de las instituciones
- Esto, después de la retención de un presunto delincuente el sábado por la noche, quien luego de ser sorprendido junto con dos cómplices intentando robar una casa habitación, los vecinos lo golpearon y amenazaron con quemarlo vivo como una medida de escarmiento
El gobierno del estado, se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la comunidad de San Antonio Zaragoza, que a decir de los vecinos, los índices delictivos se han incrementado considerablemente.
Tras una reunión en la Subsecretaría de Gobierno en la ciudad de Pachuca, se hizo un llamado a los vecinos de esta comunidad a conducirse por las vías legales, a evitar violentar los derechos humanos, incluso de los presuntos delincuentes y a buscar el apoyo de las instituciones.
El diálogo, se dio en respuesta a la retención de un presunto delincuente el sábado por la noche, quien luego de ser sorprendido junto con dos cómplices intentando robar una casa habitación, los vecinos lo golpearon y amenazaron con quemarlo vivo como una medida de escarmiento.
Tras la negociación para que fuera entregado a las autoridades, se acordó una reunión donde plantearían varias peticiones enfocadas a mejorar la seguridad del poblado, debido a que la delincuencia se ha incrementado, debido a que la carretera Progreso-Actopan que cruza la comunidad, facilita el acceso y salida de delincuentes.
Ayer en la mesa de diálogo, en la cual participaron el subsecretario, Alejandro Ramírez Furiati, el alcalde, Ismael Martínez Cruz, funcionarios del Ayuntamiento, acordaron redoblar la vigilancia en la comunidad de manera interinstitucional.
Al secretario de Seguridad Pública del Estado Hidalgo (SSPEH), Alfredo Mayorga Ahedo, le solicitará el municipio una patrulla en comodato para los vecinos, en tanto que el alcalde se comprometió comprar una más este año para incrementar el parque vehicular destinado a la policía municipal y se entregarán a los vecinos dos radios de comunicación.
Asimismo, en las siguientes semanas, se llevarán a cabo una serie de talleres y pláticas con los vecinos, escuelas, asimismo las autoridades comunitarias, sobre derechos humanos, asimismo para informarles sobre las facultades legales, sobre las funciones del delegado, entre otras, para evitar episodios como el del sábado.
El Subsecretario, Ramírez Furiati, sostuvo que la intención es evitar que las personas de las comunidades, sobretodo los delegados municipales, caigan en eventos ilegales y se inmiscuyan en problemas legales debido a la aplicación de usos y costumbres.
En la reunión, también hubo un compromiso adjunto, donde el gobierno del estado y municipal, a través de Protección Civil (PC), pondrán en marcha un operativo para evitar que empresas gaseras realicen la carburación de automóviles en la vía pública, debido a que es un problema grave de seguridad en esta localidad.