
Entrañables jirafas
Los buenos amigos de Alfhaville nos permitieron ver Tristeza y alegría en la vida de las jirafas, un buen filme del portugués Tiago Guedes que se exhibirá en la Cineteca Nacional y otras sedes.
La cinta participó en el XXXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara y formó parte del Festival de Cine Europeo que se exhibió a finales del año pasado en la Cineteca.
El guión de Tiago Rodríguez adapta su obra teatral que narra la historia de una huérfana de diez años, a la que su difunta madre apodaba “jirafa” (María Abreu).
Es por eso que está obsesionada en hacer un proyecto escolar sobre esos animales, pero queda frustrada porque su padre, un actor desempleado (Miguel Borges), no tiene dinero para pagar el Discovery Chanel.
El único amigo que tiene la niña, es un oso de peluche mal hablado al que ha bautizado como Judy Garland (Tonan Quinto, verdaderamente genial).
Deciden salir a la calle en busca de dinero, donde se toparán con una cruel realidad.
El director de Entre los dedos, no puede evitar homenajear a El mago de Oz, con todo y Judy Garland, pero logra equilibrar perfectamente el universo de los cuentos de hadas con el de un mundo real, en el que existen pedófilos y padres abandonados.
Tristeza e alegria na vida das girafas resulta una tierna historia acerca del proceso de maduración de una niña que abandona los cuentos de hadas, para vivir en un mundo cruel en el que no todos pueden tener Discovery Channel.