
Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, denunciaron que la dirección de este penal ofrece cuartos especiales, alejados del resto de la población, hasta por 30 mil pesos. Demandan intervención de las autoridades.
Para evitar represalias, los denunciantes pidieron omitir sus nombres e informaron que el anterior director vendía a los parientes de los reos cuartos en 30 mil pesos, con la intención de que estén aislados de la demás población penitenciaria.
“Hace tiempo pagamos 30 mil pesos por unos cuartos para que estuvieran separados de los demás internos, lo hicimos por diversas situaciones que han pasado nuestros familiares, por seguridad; somos varios los que accedimos a eso, pero al comprarlos nos dijeron que era por todo el tiempo que estuvieran nuestros familiares dentro del Cereso, sin embargo, ahora que llegó un nuevo director nos están pidiendo 10 mil pesos”, aseguraron.
De esta forma, explicaron que el mismo personal del Cereso se acerca a sus familiares y les comunican que tienen cuartos disponibles, ellos mencionan que están en oferta, y les ofrecen ese cuarto en 30 mil pesos, así fue como ellos compraron sus cuartos en mayo de este mismo año.
Al pagar el servicio con el anterior director, agregaron, él prometió que era durante el tiempo que estuviera recluido el familiar, así fueran 14 o más años, y dijo que dejaría un escrito para que, en caso de que llegara otro director se respetara ese trato; sin embargo, aseguraron que el nuevo director está pidiendo 10 mil pesos (extras) o les regresan a sus familiares a lo que llaman la “Población”.