Luego de la violenta detención de F. R. C. y S. L. R, a cargo de oficiales de Seguridad Pública Municipal en Apan, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, (CDHEH), acusó al operativo de incurrir en la violacion de los derechos humanos de los señalados, tras calificar la detención como arbitraria, al usar de manera indebida la fuerza pública municipal.
Al respecto, la CDHEH recomendó a quien corresponda, exhortar al personal de la Agencia de Seguridad Estatal, destacamento en Apan, para que, al efectuar intervenciones, aseguramientos y detenciones o bien, al brindar apoyo policial a otras corporaciones, eviten extralimitarse en sus funciones y en caso de ser necesario realizar uso de la fuerza en contra de las personas aseguradas o detenidas, ésta se efectúe de manera racional y proporcional a la resistencia opuestas.
Así mismo, por la inconformidad en contra de las autoridades municipales de Apan y de los adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal, la CDHEH además recomendó a Maria de los Angeles Anaya, presidenta de Apan, garantizar el derecho a la no detención arbitraria y derecho al debido cobro de contribuciones e impuestos.