Panamá lista para formar parte de la Alianza Pacifico de México

NÚMEROS CLAROS

México, es hoy el campeón mundial de los Tratados de Libre Comercio (TLC), y pese a ello, sus tasas de crecimiento están lejos de los sueños que despertaron éstos en 1994.

 

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo,ministra de Relaciones Exteriores, ha llegado a París para defender a los esfuerzos de su país contra el calentamiento global y para convencer a los inversionistas acerca de las virtudes de su país para llevar sus inversiones. Con sólo 3.9 millones de habitantes, con un PIB per cápita cerca de 11 mil millones de dólares y la economía dolarizada, es hoy un campeón indiscutible del crecimiento, con tasas de entre 6 y 10% en los últimos cinco años, con casi pleno empleo.

 

Panamá hoy desea ser parte de la Alianza Pacifico, que junto con México, Colombia, Perú o Chile, conforman un mercado con un PIB de más de 2 mil millones de dólares; todo ello con el fin de pasar a formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La vicepresidente y ministra ha dicho al respecto: “Tenemos un grupo de observadores para que Panamá pueda convertirse en un miembro de pleno, pero no queremos que apresurarnos. En primer lugar, queremossopesar los pros y los contras”, dijo Isabel de Saint Malo.

 

México, es hoy el campeón mundial de los Tratados de Libre Comercio (TLC), y pese a ello, sus tasas de crecimiento están lejos de los sueños que despertaron éstos en 1994. Durante lo que va del sexenio, lejos de crecer a tasas superiores al 5%, sólo ha podido crecer en 1.8% y con las reformas aprobadas en 2013, lejos de poder reactivar el crecimiento económico cada día parece alejarse de sus sueños y complicar más su futuro.

 

El rey de los TLC, iniciado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y continuados con otros TLC bilaterales multilaterales con diversos países, participante en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Alianza del Pacifico y la recientemente creada TPP,pese a su apuesta por el libre comercio no ha logrado el crecimiento deseado ni mejorar el bienestar de la población;por el contrario, la pobreza ha superado ya los más de 55.3 millones de pobres.

 

Es cierto que en los noventas el libre comercio parecía la llave para superar el subdesarrollo y la pobreza en el mundo; sin embargo, hoy la experiencia de la Unión Europea muestra que la búsqueda de la complementariedad de las economías y un compromiso compartido por el desarrollo común, en el marco de la integración regional, puede ser más provechosa para los países; que pugnar sólo por la liberalización del comercio.

 

El eliminar los aranceles entre países para crear una zona de libre comercio, como ha pasado con el TLCAN, no permite contraer compromisos compartidos por el desarrollo futuro de los países y al final, los inversionistas terminan instalándose en el país que tenga los aranceles más bajos, para exportar sus productos a los mercados de los otros miembros de la zona; en el caso de México, los Estados Unidos y Canadá.

 

El TPP, firmado por Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, no va solucionar los problemas de crecimiento de México, sólo aumentará la competencia en sus mercados de América del Norte, con un mayor numero de competidores en los mercados de los Estados Unidos. Tampoco servirá aumentar el número de miembros en la Alianza Pacífico con Panamá y Costa Rica, aún cuando sea un movimiento de geopolítica para enfrentar a Brasil, Argentina y Venezuela.

 

Es absurdo suponer que los TLC, la TPP y de la Alianza Pacifico con Chile, Perú y Colombia hasta ahora,puedan hacer posible el milagro del crecimiento mexicano. Me parece una nueva forma de engañar a los mexicanos, como las reformas, mientras el resto de los países latinoamericanos avanzan en su integración y México deja el camino libre a Brasil, para subordinarse a los dictados de los Estados Unidos.

Related posts