Explicó que parte de este debate está vinculado con el tema médico y el uso terapéutico de algunos derivados de la mariguana.
Dijo que a reserva de revisar la evidencia científica, “nosotros creemos que sí debe darse el paso para el uso medicinal de esta planta, pero debe revisarse con información técnica y científica”.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido está abierto a un amplio debate, con elementos científicos y técnicos, sobre la legalización de la mariguana, pero siempre ponderando los objetivos de reducir la violencia y que no aumente su consumo.
Ante la cercanía de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el recurso legal que tiene pendiente sobre el uso lúdico de la mariguana, el líder panista señaló que más allá de lo que resuelvan los ministros en este caso, se dijo convencido que una decisión tan trascendente para el país debe discutirse ampliamente y decidirse mediante una consulta a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, Anaya Cortés consideró que sería “absurdo” pedir a los ministros que no cumplan con su obligación de resolver sobre un recurso legal pendiente. “Lo que nosotros estamos planteando es que una decisión tan trascendente como esta se resuelva como lo han hecho otras naciones del mundo, en donde se promueva un debate muy abierto de cara a la nación, y también una consulta a la ciudadanía que le permita pronunciarse sobre este tema”, dijo.