Aparente cambio de posición rusa
- Así lo señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.
El viceministro sirio de Exteriores niega desde Teherán que se esté hablando de un “periodo de transición” previo a la marcha de Asad.
Mantener al presidente Bashar Asad en el poder no es una cuestión crucial para Rusia, informó ayer la agencia RIA citando a la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova.Preguntada sobre si salvar a Asad era un asunto principal para Rusia, Zakharova dijo: “Absolutamente no, nunca hemos dicho eso”. “No estamos diciendo que Asad deba marcharse o quedarse”, añadió.
Zakharova aseguró en la cadena de radio Ekho Moskvy que si Asad continúa o no en el poder no es una cuestión crítica para Rusia, sino que es el pueblo sirio quien debe decidirlo.
Esta afirmación ha obligado a la portavoz de Exteriores rusa a reiterar poco después que Rusia no ha cambiado su postura en relación al presidente sirio Bashar Asad.”Puedo confirmar que la posición de Rusia sobre cómo resolver la crisis siria no ha cambiado”, aseguró según informa la agencia TASS. Siria rechaza un ‘periodo de transición’.
Por su parte, el Gobierno sirio rechazó ayer la idea de un “periodo de transición” como paso previo a una salida del poder de Asad, como plantean algunos países occidentales.
En una visita a Irán, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, recordó que el pueblo sirio eligió a Asad en las elecciones presidenciales de 2014, asegurando que eso demuestra que no hay alternativa a su liderazgo.