Remake alemán
Una de las más gratas sorpresas de la XIX Semana del Cine Alemán en línea es País libre de Christian Alvart pese a tratarse de un remake de Isla mínima, un espléndido thriller de Alberto Rodríguez que ganó la friolera de 13 Goyas.
Pero el guión del propio realizador y de Siegfried Kammi adapta perfectamente la historia.
El astuto detective Patrick Stein (Trystan Pütter) es enviado como castigo a un remoto pueblo de la antigua República Democrática Alemana, pese a que su esposa está a punto de tener un bebé.
Encuentra como compañero al rudo Markus Bach (Felix Kramer), un antiguo oficial torturador de la Stasi.
Ambos deberán encontrar a un par de adolescentes que han desaparecido y que descubren muertas a los pocos días, con señales de violación y tortura.
Poco a poco descubren que son complementarios, uno el músculo y el otro la inteligencia y averiguan no se trata de un caso único, sino que existe un asesino serial que opera en la región, al amparo de su dinero con una red de trata de blancas.
Pero su presencia no es bien vista por algunos lugareños, que tratan de eliminarlos.
Alvart, el director de Caso 39 utiliza perfectamente el caso de la Alemania dividida, equiparándolo con el de la España franquista, para mostrar el ambiente corrupto y la desconfianza de los lugareños.
Fresh land resulta pues uno de esos casos en el que el remake resulta tan recomendable como el original, y que será mejor disfrutado si no se conoce la cinta española filmada en el 2014.
Dato: Un buen, pero demasiado desapegado detective, es enviado como castigo a un remoto pueblo de la antigua República Democrática Alemana para resolver un caso.