Ante las constantes y fuertes lluvias que se han registrado en la zona metropolitana de Pachuca y las cuales seguirán, de acuerdo a los pronósticos del clima, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se encuentra alerta para atender cualquier situación, así lo declaró el titular de dicho organismo, Daniel Barrera.
A través de sus redes sociales, el organismo operador del agua, comunicó que personal de la dirección de Abasto de la comisión atendió el jueves pasado por la tarde-noche las anegaciones que se presentaron por las lluvias en los fraccionamientos de Real de la Plata y Los Tuzos.
Por su parte, Daniel Barrera informó que muchos de estos trabajos y otros similares concluyeron pasadas de la una y media de la mañana del viernes 30 de octubre, pues reveló que debido a la lluvia también se vieron afectados cinco pozos del ramal Tizayuca de la comisión, “después de las 5 de la tarde y hasta la media noche se pudo restablecer la actividad de los pozos”, detalló.
Ante los pronósticos de que continuarán las lluvias, el director general de la Caasim sentenció que personal de la comisión estará al pendiente y alerta para tener todos los equipos necesarios disponibles para poder operar y atender a la población que lo necesite.
Destacó que dichos trabajos se han llevado a cabo en coordinación con gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), los municipios, Seguridad Pública, todos en la mejor disposición para atender la situación y apoyar a la gente de manera pronta y oportuna.
En este sentido, la SOPOT a través de un comunicado, también dio a conocer la situación que mantienen los vecinos de los fraccionamientos Los Tuzos y Bosques de Matilde, quienes resultaron afectados por las lluvias, y para lo cual realizó un recorrido el titular de la dependencia, Jesús Romero Quintanar.
Se informó que el funcionario local recorrió este viernes la zona afectada en donde más de 25 viviendas sufrieron inundaciones, algunas de ellas resultaron con daño de menaje.
“Estamos haciendo un recorrido para brindarles el apoyo necesario para poderlos ayudar, que regresen a sus viviendas de forma segura. Es la instrucción que nos ha dado nuestro gobernador José Francisco Olvera Ruíz”.
Hasta ayer por la tarde, la SOPOT comunicó que personal de la misma seguía con las labores necesarias de saneamiento de las casas y calles de estos fraccionamientos, apoyando a los afectados con 65 elementos, un camión volteo, una pipa de agua no potable, así como una bomba de succión y herramientas de limpieza, son algunos de los elementos que se están utilizando en esta labor para que las y los afectados regresen a sus casas.
Finalmente, cabe mencionar que la fuerte lluvia del día jueves también afectó a los vecinos de la Colonia El Tezontle, a cerca de 15 familias, al colapsar la barda perimetral de un fraccionamiento, lo que ocasionó la inundación de viviendas en la calle de Pirules y Chopo, en donde realizó trabajos una cuadrilla de 15 elementos.