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Reconstruyen en 3D el verdadero rostro del “Divino” Rafael

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  • La investigación para la reconstrucción del rostro ha sido realizada por el Centro de Antropología Molecular en Roma

Los restos conservados en el Panteón de Roma son los del pintor renacentista Rafael y gracias a ellos se ha podido reconstruir por primera vez el verdadero rostro del “divino” en tres dimensiones.

La investigación para la reconstrucción del rostro ha sido realizada por el Centro de Antropología Molecular para el estudio del ADN del departamento de Biología de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, en colaboración con la Fundación Vigamus y la Academia Rafael de Urbino.

Un resultado, explicaron hoy, jueves, en un comunicado, que “abre el camino a posibles futuros estudios moleculares sobre otros restos esqueléticos, destinados a validar la identidad del artista y determinar algunas características”.

El trabajo científico completo de la reconstrucción facial 3D, del que el también pintor Giorgo Vasari bautizó como un “Dios Mortal”, se publicarán en la revista “Nature”.

En el 500 aniversario de su muerte, de Rafael se tendrá una nueva imagen algo diferente a la que se tiene del genial pintor con su conocido autorretrato de juventud.

Un Rafael en su madurez, a sus 37 años, la edad en la que murió repentinamente, se cree que de neumonía.

Para la reconstrucción tridimensional computarizada del rostro de Rafael se ha utilizado un molde de yeso del cráneo, realizado por el escultor Camillo Torrenti en 1833 con motivo de la exhumación del artista y ahora en exhibición en el Museo dedicado al pintor en Urbino.

Según estos investigadores, con la reconstrucción en 3D se pone fin a las dudas sobre la identidad de los restos conservados en el Panteón.

“La reconstrucción facial representa una técnica interdisciplinar capaz de recrear, basándose exclusivamente en la morfología del cráneo, el rostro de una persona en el momento de su muerte. Este procedimiento se ha utilizado ampliamente para revelar las caras de restos craneales de importancia arqueológica e histórica, así como para la identificación cuando se usa en el campo forense “, explicó la profesora de Antropoloca Forense en la Universidad de Tor Vergata Cristina Martínez-Labarga.