Bajo Reserva Exprés
El desierto de Sonora se ha convertido en el lugar predilecto de Joaquín “El Chapo” Guzmán para las operaciones de trasiego de droga del cártel de Sinaloa, nos comentan.
Datos de la DEA, nos dicen, arrojan que aproximadamente mil pistas clandestinas del narcotraficante han sido deshabilitadas en los últimos cinco años.
El modus operandi de “El Chapo” es el traslado de la droga por aire para luego utilizar camionetas robadas en Estados Unidos y “burreros” para cruzar los cargamentos hacia territorio estadunidense.
Nos explican que las autoridades de México y Estados Unidos carecen de personal para cubrir la vigilancia en esa región sonorense.
A pesar de que “El Chapo” está huyendo del cerco de las fuerzas federales, el desierto sigue siendo utilizado por su organización criminal.
Y, recientemente, el Congreso de Sonora pidió al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, eliminar el puesto de revisión de Querobabi, conocido como el Precos Sonora, por considerar que frena la actividad comercial.
¿El operativo contra los recursos del capo incluye romper esa ruta de trasiego?