Home Región Paciente con Covid, gana amparo para que IMSS lo atienda en su casa

Paciente con Covid, gana amparo para que IMSS lo atienda en su casa

0
  • Requiere de un tanque de oxígeno 
  • Dice que el problema se derivó a que en la clínica 8 del IMSS no cuentan con tanques de oxígeno 

Tlanalapa.- Derechohabiente del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), se ampara para recibir tratamiento médico en su propio domicilio.

Bajo el amparo 488/2020, tramitado vía electrónica ante el Juzgado 2do de Distrito con sede en Pachuca de Soto, señala que el amparo lo solicita por la “omisión de proveer de un tanque de oxígeno y los insumos necesarios para un paciente diagnosticado con el virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19”, ya que en la clínica del Hospital General de zona número 8 del IMSS, ubicada en Ciudad Sahagún, “no cuentan con tanques de oxígeno disponibles, para los pacientes”.

El amparo fue tramitado por el abogado Óscar Castillo Hernández, quien mencionó que su cliente tuvo que recurrir al amparo para que la institución de salud le pudiera otorgar los servicios médicos necesarios ya que como derechohabiente, debe recibir la atención en su domicilio, como lo marca la “Ley de Seguro Social”.

El abogado, Oscar Castillo Hernández, en su demanda del juicio de amparo indirecto (el cual fue admitido en horas de la madrugada del día primero de agosto) señala que se vio en la necesidad de realizar esta acción judicial, por que su cliente quien fuera diagnosticado con este virus, al acudir a recibir su tratamiento los médicos encargados, no le proporcionaron un tanque de oxígeno para ser atendido en su domicilio, como lo solicitó, además de los insumos y  medicamentos que requiere.

El litigante, señaló que al serle otorgada la suspensión debe surtir  efecto ya que los médicos especialistas, en todo momento, deben  preservar la vida y la salud del quejoso recurrente, cuya identidad fue reservada.

Asimismo, indica que al integrar este amparo, y al serle otorgado la suspensión de plano, las autoridades administrativas del IMSS, en el estado, iniciaron las acciones pertinentes, para proporcionar lo necesario al paciente, además de que en caso necesario sea trasladado al Hospital de especialidades de La Raza, en la Ciudad de México, en donde reciba de manera completa el tratamiento requerido.

Castillo Hernández, dijo que este amparo, el cual es primero en su tipo, busca que la institución de salud, cuente con los insumos necesarios para otorgar a sus derechohabientes, como el caso de este paciente diagnosticado con este virus.