Actopan
- De la parroquia de San Nicolás Tolentino; recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal
Se han hecho intervenciones en los techos, caballerizas, deambulatorio, asimismo mejorar los servicios de red eléctrica, agua potable, entre otras acciones, ahora se trabajará en la parroquia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará con la rehabilitación de la cúpula o bóveda de la parroquia de San Nicolás de Tolentino, Actopan, donde habrá mezcla de recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Los trabajos estarán a cargo del especialista de la dependencia, Gabriel Rivera. Se calcula que esta primera etapa se tarde entre ocho y 10 meses, dependerá del daño que presente la pintura y los frescos de esta área.
El sacerdote, Honorio Ramírez Pérez, sostuvo que los trabajos correrán a cargo de especialistas, quienes buscarán rescatar los colores originales. Para ello, se van a utilizar los mecanismos y materiales que originalmente se usaron para los grabados de este monumento.
Se trata de un proyecto integral, toda vez que en esta ocasión se considera la restauración de la bóveda, una de las más grandes del mundo, posteriormente se plantea continuar con los costados y otras áreas de la nave principal.
Independientemente al fortalecimiento de la cultura y el turismo religioso, expuso que para él, como sacerdote, representa un cambio determinante, debido a que se contará con un espacio más digno para la ceremonia eucarística.
Subrayó que como iglesia no se manejará ningún tipo de recurso, él sólo fungió como mediador para que se aportaran los recursos para la obra, sin embargo se congratuló porque se lleve a cabo la restauración de este monumento histórico, único en el mundo, destacó, el cual forma parte del patrimonio cultural de México.
Cabe señalar que desde 2012 se han realizado diversos proyectos y estudios, así como inversiones para la restauración de todo el complejo que representa este exconvento.
Se han hecho intervenciones en los techos, caballerizas, deambulatorio, asimismo mejorar los servicios de red eléctrica, agua potable, entre otras acciones, ahora se trabajará en la parroquia.