ALFIL NEGRO

0

HOY… HOY… HOY… 

Emulando al esposo de Marthita Sahagún, el hombre de las botas de charol, que ahora ofrece mañanitas cantadas por la módica cantidad de 225 dólares (esto es unos 5 mil pesos mexicanos, una vez que lo dejaron sin pensión), nos permitimos repetir su ya famoso “Hoy, Hoy, Hoy”, de aquel legendario debate, pero aplicado a las elecciones  de alcaldes en Hidalgo. Y esto, ¿por qué? 

Porque efectivamente, hoy a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una sesión extraordinaria del INE, para determinar si se realiza la elección el 18 de octubre, o se cambia la fecha, que en el estado por parte de casi todos los partidos se orienta hacia lo que determine la autoridad sanitaria, para no exponer la salud de los ciudadanos.

Y como es lógico, la determinación puede ser en dos posibilidades: que se mantenga el 18 de octubre como fecha electoral con medidas de sanidad muy fuertes, o que sea en otra fecha.

En todo caso, tanto el IEEH que preside Guillermina Vázquez Benítez, como los partidos políticos, se declaran listos para el proceso si es el 18 de octubre, con buena anticipación  en programas para cuidar la salud de los hidalguenses por parte del IEEH.

Pero mientras esto se decide (hoy), ahora mismo la lucha está en la cuestión de los Concejos  Municipales, donde hay muchos que quieren, lo mismo de manera personal que como grupos de poder.

Es la hora de la lucha por el bastón de mando, y todos los gallos ya saltaron al palenque.

Ahora que la pelea de verdad, se da para las candidaturas, donde ya nadie esconde sus ambiciones.

Y para ello, unos apuestan a los ataques conocidos como guerra sucia, en que se dicen medias verdades, con subrayado en las mentiras para lastimar al que se considera enemigo más que rival.

Casi siempre se ataca al que está mejor posicionado y que tiene mayores argumentos para ganar, y en esta época de lucha por las candidaturas, el lodo a veces viene de los partidos de enfrente, pero por regla general, los ataques son de gentes del mismo partido, de aspirantes desesperados que ven cómo se les va la liebre, y apuestan todo a poder desprestigiar al que tiene más opciones.

Dicen que algo así pasa en el PRI, en el caso de la candidatura para Pachuca, donde todo indica que ya se tiene candidato y uno de los perdedores le atiza cada que puede, quebrando la unidad de su partido, con la que tienen todas las fichas para ganar Pachuca.

Los aspirantes se mueven, cada uno con sus estrategias y sus miedos. Hay nerviosismo sin duda. Y uno de los motivos es la fecha de la elección.

Otro motivo para morderse las uñas, son las fechas en que deben dejar el cargo los funcionarios y diputados para poder ser candidatos. Los funcionarios deben hacerlo 60 días antes del día de la elección y los diputados 90 días antes. Según esto, los funcionarios tienen tiempo todavía, no así los diputados que ya no les da el reloj, si la elección es el 18 de octubre, a 70 días, que ni estirándolos dan 90.

Pero se dijo que había la posibilidad de cambiar los plazos por la pandemia y entonces las cosas cambian.

Por eso lo de: ” hoy, hoy, hoy”, porque ya no hay un mañana.

A todas las capillitas les llega su fiestecita y a esta de las elecciones, ya le llegó.