La actriz protagonizó películas imperecederas como ‘El hombre tranquilo’ y fue galardonada en 2014 con un Oscar de honor
La actriz estadounidense de origen irlandés Maureen O’Hara, una de las últimas estrellas de la época dorada de Hollywood, falleció a los 95 años.
O’Hara falleció mientras dormía en su casa en la localidad de Boise, en Idaho (EE.UU), informó su representante Johnny Nicoletti.
“Soy muy afortunada”, dijo una vez, “realmente hice algunas películas maravillosas”.
Recordada por su melena pelirroja y sus profundos ojos verdes, O’hara era una actriz polifacética, atlética y con dotes para el canto, igual que su madre que fue cantante de ópera.
Nacida en Dublín, se mudó a Hollywood en 1939 y más tarde se convirtió en ciudadana estadounidense.
La primera película con la que obtuvo reconocimiento fue My Irish Molly (Mi Molly irlandesa) en 1938, la única en la que apareció bajo su nombre verdadero FitzSimons.
Pero la película que cambió su carrera fue How green was my valley(Qué verde era mi valle).
El film fue un éxito en la época y logró batir a Orson Welles con Citizen Kayne (Ciudadano Kane) al conseguir el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director.
Otras obras conocidas incluyen Miracle on 34th Street (Milagro en la calle 34), que se convirtió en un clásico navideño.
“Soy muy afortunada”, dijo una vez, “realmente hice algunas películas maravillosas”.
O’Hara dejó de actuar un largo periodo a principios de los setenta, para hacerse cargo de la gestión de la aerolínea comercial de su esposo en 1978 después de su muerte en un accidente aéreo.
Pero volvió a la gran pantalla en 1991 para hacer el papel de madre de John Candy en Only the Lonely (Yo, tú y mamá)
En 2005 regresó a Irlanda para vivir allí, pero siete años después, volvió a Estados Unidos para vivir con su nieto.
En noviembre de 2014 la Academia de Cine estadounidense le concedió el Oscar Honorífico, que recibió de la mano de los actores Clint Eastwood y Liam Neeson.