Policías estatales detenidos por Guardia Nacional comprobaron su inocencia

  • Los cuatro oficiales realizaban una revisión de rutina a un tráiler, de lo cual informaron oportunamente al C5i de Hidalgo y arbitrariamente fueron asegurados por elementos de la Guardia nacional

Policías estatales que habrían sido detenidos de manera injustificada por los elementos de la Guardia Nacional comisionados en esta entidad, pese a que realizaban labores propias de su competencia, fueron acusados de secuestro y extorsión; sin embargo, lograron comprobar su inocencia y el juez les decretó su libertad.


El día de la detención, los cuatro oficiales estatales procedieron a la intervención de un tráiler que circulaba sobre la carretera Federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Tolcayuca, para realizarle una revisión de rutina, por lo que tomaron matrícula de las placas de circulación y el número de serie y consultaron al sistema de rastreo de la corporación, para recibir la notificación que la pesada unidad no presentaba ninguna irregularidad.


No obstante, al momento de la revisión del tráiler llegaron los agentes de la Guardia Nacional quienes procedieron a su detención, ya que pese a que los oficiales estatales se identificaron, fueron asegurados.


Los elementos estatales se informó que forman parte del grupo de apoyo a la investigación, por lo que no llevan uniforme, pero al momento de que fueron asegurados estaban de servicio, llevaban armas, placas de identificación e informaron a la superioridad en todo momento de la labor que realizaban.


Otro aspecto que permitió demostrar al juzgador federal, que realizaban su trabajo cotidiano fue qué el grupo de agentes estatales al intervenir el tractocamión, lo reportaron por radio a C5i e incluso solicitaron información de la matrícula y ello quedó registrado en la bitácora de la información de la dependencia.


Aunque inicialmente los de la Guardia Nacional, antes Policía federal les imputaron secuestro y extorsión, se les puso a disposición de la Fiscalía General de la República por portación de arma de uso exclusivo y también fueron señalados por tentativa de robo, pero los policías del Estado estaban de servicio y lo comprobaron.


De ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que dirige Mauricio Delmar Saavedra, informó que derivado de la audiencia inicial requerida por la Fiscalía General de la República, el Juez de Control determinó que no se cuenta con elementos para poder realizar acción legal en contra de los cuatro oficiales estatales.


Por ello los agentes estatales durante la audiencia inicial del proceso, recibieron su libertad por parte del juez de control, toda vez que no se encontraron pruebas en su contra.


Así la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reitera su compromiso en favor de la paz y la seguridad y llama a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 para Denuncia Anónima.

Related posts