Ranchero revolucionario
- Basado en un guión del propio realizador, es una especie de compendio de la revolución mexicana filmado en 1944
El actor y director michoacano Miguel Contreras Torres es recordado por sus filmes históricos, por ser el director de la primera versión de La vida Inútil de Pito Pérez, y por ser el autor de La historia negra del cine mexicano, en donde denunciaba el monopolio exhibidor Jenkins.
Canal 11 presentó esta semana uno de sus filmes menos conocidos, Rancho de mis recuerdos.
Basado en un guión del propio realizador, es una especie de compendio de la revolución mexicana filmado en 1944.
El director se reservó el papel principal de José Trinidad Cardiel, el caporal de la Hacienda de La Florida, del buen patrón don Fernando (Carlos Villarías) en 1907.
Trinidad ama en secreto a la hija del hacendado Beatriz (Nelly Montiel), que ha estudiado en el extranjero, pero se va a casar con la siempre fiel Tula (la debutante Meche Barba, antes de convertirse en rumbera).
Les sorprende el estallido de la revolución. Trinidad y su buen amigo Ursulo (Manuel Medel), son arrastrados por los revolucionarios y acabarán haciendo carrera como coronel y capitán respectivamente.
En tanto, Beatriz busca vengarse de Zenón, un antiguo criado que ha asesinado a su padre.
La cinta se vuelve una especie de compendio revolucionario, en el que las principales batallas son torpemente ilustradas con letreros y algunas tomas de noticieros.
Lo único sorpresivo resulta el triángulo amoroso al final y que Beatriz done sus tierras, para que Ursulo diga que con patronas así, no habría necesidad de revoluciones.