Ixmiquilpan
- Resulta que Maguey Blanco, quien les surte el vital líquido… quiere renegociar el precio por beneficiario; quiere subir el precio en 50 por ciento
Alertaron que este problema se pudiera convertir en un conflicto social entre las comunidades involucradas, debido a que los 900 pesos que exigen como pago inmediato, es una cantidad elevada para las familias más pobres.
Un total de seis localidades de Ixmiquilpan, ubicadas en la zona conurbada, se han quedado sin el servicio del agua en las últimas dos semanas, debido a que los pobladores de Maguey Blanco, poblado que les surte del vital líquido, quieren renegociar el precio por beneficiario.
De manera inesperada, los vecinos de estas localidades, entre las que se encuentran El Oro, La Loma del Oro, Santa Anna, entre otros, descubrieron que les habían suspendido el servicio del agua potable.
Los vecinos cumplen ya dos semanas sin el servicio. Les informaron que será hasta que se regularice el padrón de beneficiarios y aceptar el incremento del precio, es decir, pasará de 600 a los 900 pesos en una sola exhibición.
Sobre la propuesta, los vecinos propusieron que los esperaran a que concluyera el año, regularizar el padrón, asimismo permitir que se tomara en consideración la opinión de los beneficiarios sobre el incremento, sin embargo Maguey Blanco rechazó la iniciativa.
Desde hace dos semanas, las seis comunidades se surten de agua de un pozo que tienen en el lugar, el cual brinda el servicio mediante tandeo, siendo ya insuficiente, por lo que se encuentran preocupados debido a que el Ayuntamiento no ha intervenido.
Alertaron que este problema se pudiera convertir en un conflicto social entre las comunidades involucradas, debido a que los 900 pesos que exigen como pago inmediato, es una cantidad elevada para las familias más pobres.
Piden la intervención del Gobierno del estado, para que se pueda realizar una negociación con los vecinos de Maguey Blanco y estos accedan a renegociar también el precio, asimismo para que se sostengan plazos.
Los usuarios, que pudieran superar los tres mil, debido a que aún no cuentan con un padrón actualizado, están dispuestos a realizar una depuración, asimismo a pagar, pero no bajo las condiciones que exigen los de Maguey Blanco.
Sin embargo, fuentes oficiales del gobierno del estado, dieron a conocer que el problema es de orden municipal, quien es responsable de otorgar los servicios básicos a las comunidades, entre ellos el agua potable.