Quiere participen también no miembros de la OPEP
- Busca que juntos controlen el precio del crudo
El planteamiento también fue presentado por el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, en la II Reunión Técnica entre naciones de la OPEP y productoras No OPEP ayer en Viena.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que envió ayer una misiva a los gobernantes de los países productores de petróleo para pedir una reunión lo antes posible en la que propondrá asumir el control del mercado de hidrocarburos.
«Envié una carta hoy a todos los jefes de Estado y de Gobierno (…) proponiendo que fijemos fecha, lo más inmediata posible, para una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países productores petroleros OPEP y No OPEP para discutir una estrategia para un nuevo mercado petrolero mundial», agregó Maduro.
El gobernante hizo el anuncio durante su programa de televisión «En contacto con Maduro» en el que señaló que esta iniciativa de Venezuela se hace «con el apoyo de varios países OPEP y No OPEP», y busca poner fin a «los especuladores de papeles que vienen y le ponen precio al petróleo».
«Es lo que yo quiero que veamos los presidentes, los jefes de Estado y de Gobierno de los países que producimos petróleo, que nosotros regulemos, gobernemos y controlemos el mercado y el proceso de fijación del precio de petróleo a partir de ahora», añadió.
Otra de las propuestas que hará Venezuela de concretarse esta cita es el establecimiento de un «comité técnico coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio petrolero en los años que están por venir», informó Maduro.