- Acordaron instalarse hasta que termine la pandemia, ayer, a la brava, decidieron ponerse
- Amenazaron con desmanes si les impedían “ejercer nuestro legítimo derecho de realizar un trabajo digno”
Apan.- En pleno incremento de contagios Covid, al menos 300 tianguistas violaron acuerdos, pues instalaron sus puestos.
Bajo el argumento de que ya tienen más de dos meses sin realizar ventas de sus productos en el municipio de Apan, líderes tianguistas, apoyados por gente de un “partido político” no respetaron los acuerdos firmados.
Dichos acuerdos fueron firmados entre líderes tianguistas y autoridades municipales, encabezados por la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya.
Entre los acuerdos estaba que no se instalarán durante esta pandemia. Sin embargo, ayer se pusieron en las principales calles de la cabecera municipal.
Los líderes tianguistas se hicieron presentes y amenazaron a las autoridades, tanto policiales como municipales, para que no impidieran la instalación de sus agremiados, sobre la advertencia de que ocasionarían desmanes, ya que no iban a permitir que se les prohibiera “nuestro legítimo derecho de realizar un trabajo digno”.
Ante esta situación, la alcaldesa pidió a los elementos policiacos que se retiraran del lugar para evitar algún enfrentamiento.
María de los Ángeles Anaya Ortega, durante esta acción de rebeldía tianguista, dijo que en diferentes reuniones, los tianguistas habían aceptado los acuerdos, por lo que considero que esta acción es una falta de respeto a la ciudadanía.
Aseguró que los tianguistas, al violar los acuerdos, ponen en situación de riesgo sanitario a la población, ya que el municipio se encuentra en un creciente índice de casos positivos Covid-19.
La jefa del Ejecutivo municipal responsabilizó a los líderes tianguistas de posibles contagios, por “no hacer caso a las indicaciones sanitarias que el Gobierno del Estado, ha dictaminado”.
Dio a conocer que hay un acta de asamblea firmada por 12 integrantes del cabildo, en la que se acordó la reubicación de los tianguis de los días miércoles, al “Centro Expositor de Apan”, edificado para tal fin.