TERRENO RESBALADIZO
- Es aquí donde inicia el enredo y el eterno resbaladizo….
La pandemia evitó que se dieran las elecciones de los nuevos alcaldes, en el tiempo que permitiera el relevo de Presidentes el 5 de septiembre próximo, lo que obliga al Congreso a tener que designar 84 Concejos Municipales, un hecho inédito en la historia de Hidalgo, porque nunca se había presentado la necesidad de designar Concejos en todos los municipios, y si acaso se había presentado esta situación era en un municipio, sin que se enredaran las decisiones, pues se arreglaban fácilmente .
Pero ahora son todos los municipios, porque ninguno tendrá Presidente Municipal a tiempo, para tomar posesión en la fecha que marca la ley.
Y es aquí donde inicia el enredo y el eterno resbaladizo.
Debe ser la Comisión de Gobernación, la que decida en un primer paso la designación de los Concejeros, en un dictamen que debe ser ratificado por todos los diputados.
Se supone que al pleno del Congreso, llegarán dictámenes concensados como producto de propuestas y contrapropuestas, discusiones y sobre todo, diálogo abierto, en que se privilegie darle gobernabilidad a los municipios.
Pero aunque serán Concejos efímeros y de transición, no deja de ser un escenario de lucha de poder, en el que estarán inmersos partidos, personajes y grupos políticos del estado, en busca de ganar para su causa estos organismos de poder municipal.
Pesa también en contra de decisiones equilibradas, que Morena tenga mayoría, y que hayan tenido más fuerza que nadie, los diputados del Grupo Universidad, con actitudes y acciones de abuso y confrontación reiterada al gobernador como práctica constante.
No parece extraño que intenten meter las manos, lo mismo personajes de dentro y de fuera, que sueñan con el poder incluso ya a larga distancia.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación tienen un toro bravo en los Concejos, y es ahí donde todos queremos ver altura y compromiso con Hidalgo.
Ya trabaja la Comisión con el priista José Luis Espinosa a la cabeza como Presidente, y el acompañamiento de César Soto Llaguno, Víctor Guerrero, Doralicia Martínez y Susana Ángeles, y dice el diputado Espinosa, que en unos quince días, pueden empezar a haber dictámenes, esto es Concejos Municipales.
Veremos qué pasa, y cómo se da el proceso en esta pelea del poder municipal, en la que muchas manos quieren meter su cuchara, pero en una decisión que sólo corresponde al Congreso, con el temor natural de que se den abusos, sobre todo del Grupo de las garzas, como se hizo costumbre sobre todo en el tiempo en que les tocó mandar.
Debe contar y mucho la mano firme y de buenos modos políticos de María Luisa Perusquia, Presidenta de la Junta de Gobierno y el declive de las garzas, que aunque quieran, no son tan fuertes como antes, porque están en plena cosecha de lo que sembraron en abusos y torpeza de sus supuestos jefes en el Poder Legislativo.
Y después viene la elección.
Pero ya es otra historia…