- Así lo señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo; habrá recuperación con fuerza
Informe mensual difundido ayer en Viena
EFE.- La demanda petrolera mundial se recuperará con fuerza en 2021 con una histórica subida de 7 millones de barriles diarios (mbd), impulsada por la esperada recuperación económica, indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual difundido este martes en Viena.
Esa subida, en cualquier caso, no compensará el hundimiento del consumo en este 2020, que la OPEP sitúa en un descenso de 8,95 mbd, una ligera mejoría respecto a los 9,07 mbd previstos hace un mes.
La OPEP pronostica que el consumo de su crudo aumentará también en un 25 % en 2021 -hasta un promedio de 29,8 mbd-, 6 mbd por encima de lo que prevé para este año.
De esta forma, la OPEP calcula que el mundo consumirá este año de promedio 90,72 mbd, mientras que el año que viene serán 97,7 mbd.
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Estas cifras están supeditadas a que la recuperación económica tome cuerpo y se eviten los peores escenarios, como una segunda ola de la pandemia que vuelva a cerrar las economías más importantes.
“Esto supone que la Covid-19 se contenga, especialmente en las principales economías, que se permita la recuperación del consumo privado de los hogares y la inversión, con el apoyo de las medidas masivas de estímulo”.
OPEP calcula para 2021 un crecimiento económico global del 4,7 %, aunque recuerda que todavía existen muchas incertidumbres en el horizonte. Para este año prevé una contracción del 3,7%.