LOS ATRAPARON EN VERACRUZ Y OAXACA
Se les relaciona con seis casos de secuestro y homicidio, que asesinaron a sus víctimas en Tula, Ixmiquilpan y Zempoala
Importante golpe a la industria del secuestro y homicidio, propinaron elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes mediante un excelente trabajo de inteligencia e intensas indagatorias lograron la aprehensión de siete personas, presuntamente responsables de seis casos de secuestro y homicidio cometidos en esta entidad desde el año 2008.
De ello la dependencia dedicada a la procuración de justicia dio a conocer que después de integrar las indagatorias ministeriales y solicitar a la autoridad judicial las respectivas órdenes de aprehensión para dar con el paradero de los involucrados en la comisión de dichos delitos que se cometieron en los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan y Zempoala, seis hombres fueron aprehendidos en Veracruz y en Oaxaca uno más.
De acuerdo con la información que se dio en un comunicado oficial, se detalla que el procurador Alejandro Straffon realizó las gestiones jurídicas para concretar la colaboración entre las fiscalías de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para que los agentes adscritos a la UECS, se internaran en aquellas entidades para aprehender a los ahora procesados.
Así mismo se advirtió que los probables responsables son señalados de ser los autores de un secuestro que se cometió en el municipio de Zempoala, donde privaron de la libertad a su víctima para luego exigir dinero por su rescate, sin embargo, el cuerpo de la víctima fue hallado días después en un paraje solitario de Tulancingo.
Posteriormente, en el año 2010 se dio inicio a una investigación por el homicidio de dos personas que fueron halladas sin vida en la comunidad de El Fitzi, Ixmiquilpan, en el que presuntamente participaron algunos de los ahora detenidos.
De acuerdo con las investigaciones de la UECS, se vincula a los detenidos de haber cometido al menos cinco homicidios en la ciudad de Tula durante los años 2011 y 2012, en el que privaron de la vida a sus víctimas en diferentes hechos que quedaron registrados en cuatro averiguaciones previas.
Luego de su detención, en estricto apego al respeto de la presunción de inocencia de los aprehendidos, la Procuraduría se reserva difundir su identidad, por lo que únicamente se les menciona como Daniel A. M., Carlos Guillermo G.V., Roberto Alejandro B. J., José Alejandro C. de la C., César Alejandro A. P., Radamés R. U. y Edgar S. P.
En el recuento total de las víctimas relacionadas con las averiguaciones previas: 03/752/2008, 16/I/991/2011, 16/III/0884/2011, 12/DAP/147/2011, 12/DAP/489/2010 y 12/DAP/152/2011 suma ocho personas afectadas, quienes perdieron la vida por distintas causas imputables a los ahora procesados.
Finalmente los siete detenidos fueron puestos a disposición de los jueces correspondientes bajo las causas penales 87/2013, 273/2011, 246/2014 y 207/2011 de la ciudad de Tula, 182/2012 de Apan y 143/2011 del Juzgado Penal de Ixmiquilpan.