- El documento añade que grandes personalidades han dedicado su vida a la construcción del capital simbólico que sustenta nuestra identidad nacional
Integrantes de la comunidad de la danza contemporánea mexicana publicaron hoy una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para solicitar apoyos para maestros, bailarines, coreógrafos, iluminadores, escenógrafos y vestuaristas mayores de 65 años, entre ellos figuras de grandes compañías como el desaparecido Ballet Nacional de México; porque, explican, se encuentran en una situación “alarmante” ante la pandemia.
La carta, publicada en la plataforma Change.org y que cuenta con más de 600 firmantes hasta la tarde de ayer, indica que la comunidad dancística está alarmada por la situación en la que se encuentran los adultos mayores de este gremio, agravada por la contingencia sanitaria.
“Todos reconocemos que existe un rezago en materia legislativa para brindar un estatus digno a las condiciones laborales y de seguridad social del sector en su totalidad, problemática transexenal que no se ha resuelto adecuadamente, y que en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, ha visibilizado de manera descarnada – como nunca antes – la precariedad y abandono en que se encuentra el gremio de la danza, y que afecta en mayor grado a los más vulnerables entre todos: nuestros maestros, bailarines, coreógrafos, iluminadores, escenógrafos y vestuaristas mayores de 65 años de edad”, se lee en la carta, impulsada por la coreógrafa Lidya Romero.
El documento añade que grandes personalidades han dedicado su vida a la construcción del capital simbólico que sustenta nuestra identidad como sociedad, tanto en las aulas como en los foros de todo el territorio nacional.
Por estos motivos, proponen que los artistas puedan recibir un apoyo mensual de 20 mil pesos a personalidades que fueron consideradas de manera consensuada.
Entre las figuras que han sido consideradas en el listado, se encuentran Victoria Camero, reconocida como una de las grandes intérpretes y maestras de la danza contemporánea mexicana, se inició en Ballet Nacional con la maestra Guillermina Bravo; Virginia Samayoa, quien ha sido maestra de compañías como el Ballet Independiente y Taller Coreográfico de la UNAM; y Miguel Ángel Palmeros, ha creado más de 100 coreografías y fue bailarín de compañías importantes.