EU castiga a México por no certificar respeto a DH

Mensaje al gobierno de Enrique Peña Nieto

 

Washington.- EU bloqueó parte de la ayuda que destina a apoyar a México en el combate al narcotráfico mediante la Iniciativa Mérida. No es mucho el monto retenido, solo una partida del 15% del presupuesto total anual. Pero el gesto es significativo. Ese 15% depende de que el Congreso estadounidense reciba una certificación del Departamento de Estado acerca de que México respeta los derechos humanos.

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y de la masacre de Tlatlaya, Washington ha decidido no emitir ese informe. El mensaje al Gobierno de Enrique Peña Nieto es claro.

“Este año, no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente con los criterios especificados”, explicó la decisión una fuente del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato.

Aunque Washington ha intentado ser muy comedido en sus declaraciones sobre la situación de derechos humanos en México desde la llegada al poder de Peña Nieto, en los últimos meses ha dado crecientes muestras de inquietud.

Related posts