Urgente erradicar tabúes para detectar el cáncer de mama

Tulancingo

  • El director del Hospital General en Tulancingo señaló que existen algunas creencias que limitan a las mujeres el realizarse el chequeo; En el municipio ya fue detectado este padecimiento en un hombre

Durante la celebración del evento denominado Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, autoridades del Hospital General de Tulancingo (HGT), informaron que la institución realiza un promedio de 20 mastografías diarias; sin embargo, aún persisten ciertas creencias respecto al chequeó que las personas deben realizarse, los cuales, se tienen que erradicar.

 

Mario Tenorio Pastrana, director del nosocomio, consideró necesario que las mujeres tengan la cultura del autocuidado para la detección oportuna de cáncer mamario.

 

“La gente debe quitarse los tabúes como “me va a doler”, “me van a radiar”, “qué pasa si me dicen que tengo cáncer”; es hacer una cultura una vez al año una mastografía”, señaló.

 

El médico detalló que en el periodo de junio de 2011 a septiembre 2015 se realizaron nueve mil mastografías en el HGT, las cuales, se diagnosticaron 61 casos positivos a cáncer mamario, lo que representa el 0.66 por ciento más, arriba de la media nacional, que es del 0.55 por ciento.

 

“Hablar de nueve mil mastografías no es hablar de tantito, se realizan 20 diarias; el detalle es que el mastrógrafo que vamos a contar en el nuevo nosocomio es un Philips, de mayor amplitud, y entonces vamos poder realizar más mastografías a diferencia que hace la gente en otros lados”, explicó.

 

De la cifra mencionada respecto a los estudios realizados, en el 54 por ciento de los casos no encontraron factores de riesgo; sin embargo en el 71 por ciento de los casos positivos, el tamaño tumoral superó los dos centímetros, donde la glándula mamaria izquierda fue la más afectada, en los cuadrantes superiores.

 

Asimismo, detalló que la incidencia más alta de quistes mamarios estuvo presente en el grupo etario comprendido entre 41 y 50 años, además se tiene el registro de siete casos de defunción.

 

Este cáncer, dijo el director, no es exclusivo de las mujeres, pues el Hospital General Tulancingo detectó cáncer mamario en un paciente de sexo masculino, correspondiendo a carcinoma ductal.

 

El Carcinoma ductal infiltrantecáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.

 

Agregó, que cuando el Hospital se detecta alguna anomalía en la glándula mamaria, en ese instante se pasa a la sala de ultrasonido, aguja fina, biopsia, patólogo, y una vez que regrese con el resultado, se canaliza al Instituto de Enfermedades de la Mama (FUCAM).

 

Por lo tanto, reiteró en la recomendación de la autoexploración, que consiste en palparse con mano la derecha al cuello y con la izquierda para tocarse la glándula mamaria, y viceversa.

 

El médico subrayó que los cánceres aparecen habitualmente en el cuadrante superior externo, “divides en cuatro la glándula mamaria y habitualmente donde están las bolitas, es en el cuadrante superior externo”.

 

Asimismo, dijo que cuando se presenta una glándula mamaria que parece piel de naranja, o que el pezón este invertido o sumido, o que salga una secreción que no sea correcta, son síntomas de tumores en el seno.

 

De enero a la fecha, en México se dice que van cinco mil 700 diagnósticos de cáncer de mama, de los cuales, un tercio ya falleció; es decir, que de cada tres, una persona muere porque no se detecta a tiempo.

 

Por tal motivo, Tenorio Pastrana hizo la invitación a las féminas para acudir a su unidad médica, en el caso del HGT, se tiene un alto rendimiento que cuenta con una radióloga que tiene especialidad en mama.

 

“Decirles que venir al HGT es una garantía de que tenemos un mínimo margen de error para hacer el diagnostico; tenemos altísimas posibilidades cuando lo hay, y que además de determinar, no sólo de diagnosticar, tomar biopsia, trámites que los ponemos en contacto y seguimiento que van al FUCAM”, indicó.

 

Durante el evento se contó con la presencia de una asociación civil que ayuda a personas que atiende el cáncer de mama y que los ayudan emocionalmente a salir adelante.

 

Related posts