TULA DE ALLENDE
- El derrame fue provocado por una toma clandestina en las inmediaciones de Teocalco y Santa Ana Ahuehuepan
Miles de litros de diesel se derramaron afectando cultivos y dos canales de riesgo, tras toma clandestina detectada la madrugada del sábado en el poliducto Tula- Salamanca, en las inmediaciones de la comunidad de Teocalco y Santa Ana Ahuehuepan.
Se informó que luego del reporte, técnicos especializados del sector Ductos Catalina de Petróleos Mexicanos controlaron el derrame, mismo que afectó un área aproximada de dos hectáreas de terrenos de cultivo y dos canales de riego.
Los propietarios de las milpas afectadas, al entrevistarse con personal de Pemex, exigieron el pago de las afectaciones a sus cultivos, al señalar que las pérdidas eran cuantiosas, además de que al haber quedado severamente dañados los terrenos, les llevaría tiempo volver a sembrar.
Como medida preventiva, los técnicos de Pemex suspendieron el bombeo del combustible y bloquearon las válvulas de seccionamiento más próximas al sitio, con el objetivo de controlar el derrame, ya de día procedieron a recuperar el producto con equipos de presión, posteriormente se realizarían trabajos para quitar la toma, la reparación del ducto y el reinicio de su operación.
Al lugar para tomar conocimiento de los hechos arribaron cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, quienes implementaron en la zona un operativo de búsqueda para tratar de dar con los responsables, pero el resultado fue infructuoso. Además de que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal.