CON APEGO A DERECHO
- Salvador Elguero, sostuvo que el tema se viene trabajando ya desde tiempo atrás
Salvador Elguero Molina, titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, aseveró que tanto en el Poder Legislativo con el Ejecutivo se viene trabajando sobre los límites territoriales entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, por lo que están atentos que el asunto tenga una solución apegada a derecho y satisfactoria para las partes.
Manifestó que en este tema se ha venido trabajando desde hace tiempo atrás, con la participación de diferentes instancias “desde el propio gobierno del estado y del propio Congreso del estado, creo que es algo que se resolverá de acuerdo a los propios titulares o las autoridades municipales lo está solicitando, se resolverá en las instancias que corresponden”, afirmó el funcionario.
Dijo entender la postura de algunos regidores que mantienen una expectativa de que el tema se solucione de manera breve, sin embargo, sostuvo que las autoridades “debemos actuar con responsabilidad y tomar el tiempo necesario para que las resoluciones o las decisiones que se tomen estén bien fundamentadas y sean lo más equilibradas posibles”, apuntó.
Elguero Molina, subrayó que al momento la Secretaría de Gobierno está fungiendo como interlocutor, mediador y facilitador de la comunicación entre las partes involucradas en el conflicto territorial, pues reiteró que se debe entender que estas son decisiones que se deben de tomar con las autoridades municipales y en el ámbito legislativo en el Congreso del Estado.
Aceptó que el tema ya lleva tiempo, aunque insistió que en este tipo de asuntos no se trata de buscar respuestas rápidas, sino justas y que den atención a las inquietudes de la sociedad.
Reveló que al momento cada Presidente Municipal mantiene su propia postura y visión sobre los límites que habrán de tener “pero mediante el diálogo y la debida aplicación de las normas jurídicas lograremos un resultado satisfactorio”, repitió el funcionario al tiempo en que afirmó que en ambos alcaldes hay la disposición de diálogo para llegar a un equilibrio que de solución al tema.
No obstante, Salvador Elguero sentenció que determinar los límites entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana porque hay que analizar todo, considerar los puntos de vista de las autoridades y lograr un consenso.
Por último, el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad garantizó que a pesar del conflicto territorial y a que la Ciudad del Conocimiento se ubica entre ambos municipios, esto no afecta el proyecto educativo, pues además cuenta con el apoyo de las autoridades municipales.