PULSO DEL MEZQUITAL

¡Ampáranos, señor!

Los hidalguenses algo debemos y algo estamos pagando, de lo contrario no entenderíamos esto que nos está pasando, el coronavirus, el hoy no circula y hasta una actriz de televisión qué pasó de princesa a cenicienta, de un momento dejó la farándula para dedicarse a vender hamburguesas, dejándonos una lección: que los ricos también lloran, sienten y se quejan.

Como si eso no fuera poco, el INE se piensa poner retro y acaba de confirmar que llueva, truene o relampaguee, sí habrá elecciones constitucionales para este año, con lo cual se renovarán los 84 ayuntamientos. Si para eso es necesario que los ciudadanos encarguen voto a una familia o alguna persona de extrema confianza, no se descarta esa posibilidad, pues el Covid-19 podrá paniquear a los gorditos, los diabéticos, los hipertensos, pero jamás a la democracia. 

Obviamente, los resentidos sociales, consideran que esta valentía del INE, pondría en riesgo la salud de miles de votantes, debido a la incipiente seguridad respecto a no solo la jornada electoral, sino la propia campaña política, pues toda la estrategia es experimental. Ahora bien, los candidatos hidalguenses son como los jaliscienses: cuando no ganan arrebatan y se espera que con estas condiciones, los resultados de las elecciones no sean respetados y entonces sí, más de uno se pondría a temblar. 

Gracias al cielo, contamos con gentes como el alcalde de Ixmiquilpan, que anda más hiperactivo que un adolescente en la edad de la punzada, demostrando que para él, eso del Covid-19 es puro cuento, por lo menos a él no le impresionan las medidas sanitarias y menos la de la sana distancia. Resulta que el presidente municipal, a pocas semanas de dejar el cargo, anda para arriba y para abajo, llevando a cabo eventos masivos para hacer anuncios de obra e inversiones que no se hicieron meses atrás. 

Pero como en estos menesteres, nunca faltan los resentidazos, estos han cuestionado la irresponsabilidad del presidente municipal, quien por sus productos de gallina, se ha adelantado a la semaforización epidémica, por lo menos en Ixmiquilpan ya andan en color verde. 

Y mientras eso pasa, el presidente municipal anda muy ocupado en el auto que le va a dar el gobierno del estado, solo que hay un ligero detalle: el que le tienen preparado es un auto de formal prisión, debido a sus travesuras y malas compañías. Aunque él ha dicho que nada debe y nada teme y para dárselas de muy macho, se ha hecho el aparecido por diversos eventos nomás para que se entienda que no se esconde, la semana pasada solicitó un amparo, para evitar ser detenido o procesado por el delito de delincuencia organizada. 

Otro que igual anda amparándose, es el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, que también se anda portando mal. Tras darse a conocer que cuenta con vínculos con la delincuencia organizada, de inmediato pidió un amparo para no ser procesado por la justicia. 

  En corto

* Mis más sinceras condolencias a la familia del ex diputado del PRD por Ixmiquilpan, Paulino Martínez, uno de los primeros legisladores de izquierda que asumió este cargo por este distrito. 

Sígame en Twitter

@MarkoCabanas

Mi correo

markorey2013@gmail.com

Related posts