- Acuden a la alcaldía para solicitarlo; dicen que muchas familias obtienen sus ingresos de estos establecimientos
- Aseguran que tras varias semanas sin poder abrir, ya están al borde de la quiebra
Tula de Allende.- Propietarios de establecimientos de los llamados “Giros Rojos” acudieron a la alcaldía de Tula de Allende para pedir a la autoridad municipal se les autorice reabrir sus negocios, debido a que varios al no contar con ingresos económicos están al borde de la quiebra.
Los también comerciantes se reunieron con el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, a quien le expusieron que varias familias dependen de estos negocios y que al ya tener varias semanas sin trabajar, no obtienen ingresos para llevar el sustento a sus familias.
Para lograr que les autorice a la apertura de sus establecimientos se comprometieron a dar cumplimiento a las medidas sanitarias y apelaron que por lo menos se les permita tres días a la semana a abrir sus negocios como se hizo con los negocios no esenciales, pero que ya les urge obtener ingresos para los gastos más apremiantes.
Recalcaron que un importante número de familias depende de esos negocios y que mientras sigan cerrados, la situación económica para esas familias se sigue agudizando y que posteriormente se podría generar otro tipo de problemas por la falta de empleo.
Puntualizaron que como ciudadanos y comerciantes tienen los mismos derechos que cualquier otro establecimiento, al depender de ellos muchas familias y que por eso se están alineando a las medidas sanitarias que se les marque.
Durante el diálogo, Alejandro Álvarez Cerón explicó a los comerciantes que se comenzará con una serie de visitas a cada uno de los establecimientos, con la finalidad de exponer a cada uno de los propietarios las medidas sanitarias que tendrán que cumplir de acuerdo a la infraestructura del negocio, independientemente de las normas generales que tendrá que acatar cada uno de los comerciantes.
Por último, luego de que la autoridad escuchó los argumentos de los comerciantes se les hizo mención que la apertura de sus negocios depende de la autorización del Sector Salud, para evitar que se pueda venir un rebrote epidémico y que podrán hacerlo cuando el estado deje el semáforo rojo.