Home Región Buscan aprovechar terreno del ex confinamiento

Buscan aprovechar terreno del ex confinamiento

0
  • Diputado local gestiona instalar ahí el Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Chapingo
  • El Centro es el único blanco a utilizar, pues no hay planes para el terreno de más de 100 hectáreas que son parte de estas instalaciones. 

Zimapán.– El diputado local, Víctor Guerrero Trejo, informó sobre la gestión que lleva a cabo ante autoridades ambientales federales y ejidales del municipio para convertir el ex confinamiento de residuos tóxicos.

Durante una videoconferencia, el legislador dijo que el propósito es crear en esas instalaciones un Centro de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo. 

El edificio es el único blanco a utilizar, pues no hay planes para el terreno de más de 100 hectáreas que son parte de estas instalaciones. 

Mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal, coincide con el propósito de la gestión pública que encabeza el diputado del Congreso hidalguense, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Sin embargo, la dependencia federal anticipa que siempre y cuando sea para el bienestar de la población. 

Aún falta el veredicto de los ejidatarios del ex confinamiento clausurado hace diez años. 

Cabe recordar que la unión de todas las comunidades de Zimapán originó una lucha social en pro del medio ambiente contra el depósito de residuos peligrosos creado en 2004. 

Cobra mayor trascendencia en la historia del municipio como de la nación, ante la demanda que ganó la empresa encargada del confinamiento, Befesa, de origen español, por un monto de 20 millones de dólares al argumentar daños y perjuicios.