Tromba en Tlanalapa colapsa dos casas

  • Otras dos viviendas tuvieron desprendimiento de sus techos de lámina
  • Cientos de hectáreas sembradas con cebada, quedaron anegadas.

Tlanalapa.- Una intensa tromba cayó la tarde del martes en la comunidad del “Kilómetro 27”, municipio de Tlanalapa, que afectó a por lo menos cuatro viviendas, sin que, por fortuna, se registraran pérdidas humanas o personas lesionadas. 

Lo que sí hubo fueron daños materiales. Se calcula la pérdida de cientos de hectáreas sembradas con cebada, las cuales quedaron anegadas.

Inicialmente se había reportado una vivienda afectada. Sin embargo, tras el recorrido de evaluación de daños, se registraron otras tres casas con daños. 

En dos de ellas hubo desprendimientos en las láminas de sus techos. En otras dos se reportó pérdida total de sus estructuras. 

También se reportó la caída de tres bardas, así como la suspensión del suministro eléctrico en toda la comunidad “Kilómetro 27”, informó el director de Protección Civil de Tlanalapa, David Becerra.

El funcionario municipal señaló que minutos después de haberse presentado este fenómeno natural, en la zona norte del municipio, recibo llamadas de auxilio de personas que viven en esa comunidad solicitando el apoyo, ya que las láminas de sus viviendas se habían volado por el fuerte viento, acompañado de una intensa granizada, y la fuerte lluvia que cayó por espacio de 15 minutos.

Ante esta situación, de manera inmediata, personal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública Municipal se sumaron al apoyo de las personas que así lo necesitaban. 

Las cosas empeoraron, pues debido a la lluvia que precipita a las faldas del cerro del Xihuingo, un jagüey, ubicado en el ejido Tlanalapa, se colapsó, al sobrepasar su nivel, ocasionando que los diversos canales se desbordaran ocasionando que la carretera federal fuera cerrada por espacio de tres horas, ya que el torrente de agua invadió esta vía terrestre

David Becerra señaló que una vez cerrada la circulación, en ambos sentidos de esta vía federal, se dio atención a los damnificados por el fenómeno climatológico, asistiendo  al menos seis familias, cuyos hogares tuvieron daños.

Pero principalmente a las familias cuyas casas colapsaron en su totalidad, llevándolas a un albergue que se instaló por instrucciones del alcalde de Tlanalapa.

Related posts