Home Cultura Qué hay en los bosques del Parque Nacional El Chico en Hidalgo

Qué hay en los bosques del Parque Nacional El Chico en Hidalgo

0
  • El majestuoso parque se encuentra a tan solo 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico. Es una extensión de más de 2,700 hectáreas tupidas de bosques de pino

 El Parque Nacional El Chico es el lugar soñado para tomar la sana distancia. Forma parte del llamado Corredor de la Montaña, en el estado de Hidalgo. Es un bosque enorme, con parajes espectaculares, ideal para un fin de semana, para quien ama el frío y las actividades de ecoturismo o de aventura.

Salvo que haya algún anuncio oficial por parte de las autoridades, la reapertura del parque está prevista para el próximo lunes, 29 de junio, pero solo para hacer senderismo, según nos informan desde las oficinas operativas y del centro de visitantes (Tels. (771) 596 1314 y 596 1315). Los campamentos y demás actividades, como tirolesa o rappel, podrían esperar un poco más. Para estar al tanto, hay que contactar a los touroperadores y campamentos de tu interés. Sin embargo, la Vía Ferrata, estaría abierta al público a partir del próximo miércoles.

El majestuoso Parque Nacional El Chico se encuentra a tan solo 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico. Es una extensión de más de 2,700 hectáreas tupidas de bosques de pino, oyamel, encino, con imponentes formaciones rocosas, valles, montañas de película y presas. Este lugar, por cierto, es la primera Área Natural Protegida de México, declarada en 1898.

En este gran pulmón, hay tour operadores expertos en organizar senderismo, rappel, bici de montaña y tirolesa. Si lo tuyo es estar más relajado, es posible realizar alguna caminata, acampar, dormir en un cabaña y hacer un día de campo sin tener que pasar por una aventura extrema.

El Chico también es hogar de una gran cantidad de especies de animales: tlacuaches, ardillas, conejos, armadillos… Si se tiene suerte es posible avistar pájaros carpinteros, halcones y hasta águilas reales.

Para tener una vista como ninguna otra y admirar los paisajes tanto del parque como del Pueblo Mágico, el mirador Peña del Cuervo es el indicado. El llegar a este sitio puede que te agote un poco, pero la vista que se tiene, a una altura de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, no tendrá desperdicio y es el escenario perfecto para tomar muy buenas fotografías para la egoteca de tu Instagram.

Entre las formaciones que llaman la atención, hay un lugar fascinante: “Las Monjas”, gigantescas rocas que son apreciadas desde cualquier punto del pueblo.

La leyenda cuenta que una peregrinación de monjas se encaminaba hacia el Convento de Actopan y siempre que hacían este recorrido pasaban por un lugar específico para descansar, donde se encontraba un santo muy milagroso al que veneraban. Se dice que en una ocasión las monjas ya no quisieron pasar por ahí y, por eso, las convirtieron en piedra.