Los independientes rumbo al 2016

Terraza

 

Tendremos que estar pendientes ahora que empieza a gobernar “El Bronco” en Nuevo León, como integra su equipo de colaboradores, pues gobernar sin el respaldo de los partidos políticos es muy complicado

 

 

 

La democracia es un recurso que hemos conquistado en México a través del tiempo y que hemos sabido mejorar con el paso de los años, sin embargo todavía queda camino que recorrer en esta materia.

 

Apenas hace unos meses, nombres como Jaime Rodríguez “El Bronco“, o Pedro Kumamoto, eran tema en nuestras conversaciones cotidianas como ganadores de la candidatura a la que contendieron como independientes de los partidos. Hoy nos preguntamos si en los procesos electorales del 2016, habrá más ciudadanos que se animen a competir sin el respaldo de un partido.

 

La participación de los independientes en un proceso electoral, como ya lo vimos, puede enriquecer enormemente el contenido de un debate, seguro que con lo experimentado este año- especialmente en Nuevo León-, los partidos se obligarán a seleccionar mejor a sus candidatos para el 2016.

 

Por otro lado, también existen desventajas para los que deciden jugar en una candidatura fuera de los partidos, ya que cuentan con menos recursos para competir. Adicionalmente, aún hay algo más difícil de conseguir que el financiamiento para su campaña política: la confianza.

 

Ahora bien de acuerdo con una encuesta reciente aparecida en Excélsior, un 81 por ciento de la opinión pública nacional está de acuerdo con las candidaturas independientes para los cargos de elección popular.

 

Para la gente, ser candidato independiente significa ser un candidato que no pertenece a un partido, que no es apoyado por un partido o que no está ligado a un partido. No todos los candidatos sin partido son considerados realmente independientes. Para la opinión pública, quien no está afiliado a un partido, pero ha trabajado en gobiernos de ese partido, puede no ser considerado por esa razón como independiente.

 

Para el controvertido ex presidente Vicente Fox (que ya es decir mucho) los independientes surgen por el hartazgo, cansados de la corrupción, de las filtraciones, y de las políticas falsas, y en general de los partidos políticos.

 

Tendremos que estar pendientes ahora que empieza a gobernar “El Bronco” en Nuevo León, como integra su equipo de colaboradores, pues gobernar sin el respaldo de los partidos políticos es muy complicado como bien dice Carlos Elizondo Mayer-Serra. El reto para el Bronco es construir una coalición política que tenga cualidades éticas distintas y sin utilizar el dinero como articulador de la coalición. Sin esta coalición “El Bronco sin lugar a duda tendrá serios problemas, cuando quiera mandar al Congreso local algunas reformas.

 

El Bronco tiene hoy en su popularidad su mejor carta, sin embargo también Vicente Fox y Andrés Manuel la tuvieron pero no supieron utilizarla y quisieron seguir siendo candidatos cuando ya eran titulares de los Ejecutivos.

 

La reforma política nos privilegió con muchas posibilidades, pero el principal adversario de la misma es el miedo al cambio; por un lado, los exagerados candados que les están poniendo por un lado y por el otro, los mexicanos desconfiados y escépticos de cuanta solución se les proponga.

 

En la política, como en todo se debe considerar que los candidatos sin partido, no son la excepción a la regla, pero dado que tienen un mayor reto por alcanzar y responsabilidades dobles, su eficacia debe estar al 100 por ciento, porque los ciudadanos no le perdonaran ni una falla.

 

Tampoco pretendo generalizar, ni decir que los independientes son el hilo negro que hemos buscado desde la época de la revolución, pero como ya se mencionó, son una alternativa saludable y pensada para fortalecer las riendas del país. Es cierto, los candidatos independientes aún están verdes, pero uno de los Estados más prósperos en el país ya tiene uno al mando.

 

Ahora les toca a los partidos ponerse las pilas, demostrar su renovada capacidad y deseos de poner al país en lo alto. A nosotros como ciudadanos, nos  resta elegir la mejor opción y festejar que nuestro sistema avanza día a día y paso a paso con reformas pensadas para optimizarnos como sociedad libre. Reflexionemos al respecto y hagamos que estas próximas elecciones se lleven a cabo con transparencia y presenten a los mejores hombres y mujeres como opción.

 

Related posts