- En el combate a la delincuencia organizada
AMLO se refería a las críticas que se hacían al entonces presidente, Felipe Calderón, por iniciar la guerra contra el narcotráfico
AGENCIA EL UNIVERSAL.- AMLO aseguró que en el combate a cárteles de la delincuencia organizada, el gobierno federal no da “garrotazos a lo tonto al avispero”, y al mostrar un mapa de las bandas criminales que operan en el Estado de México, advirtió a los integrantes de estos grupos que el gobierno federal conoce a detalle de sus movimientos.
En conferencia de prensa, y ante la negativa de Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de mostrar a detalle los grupos de delincuencia que operan en el Estado de México para no fortalecerlos mediáticamente, el titular del Ejecutivo federal pidió mostrar el mapa de las bandas que operan en esa entidad.
“Nada más por esta ocasión porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, de que sí sabemos, de que sí tenemos información. Esto lo hacemos diario, no se muestra, pero que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza. Antes se usaba el Cisen para espiar opositores y andaban detrás de nosotros, viendo que hacíamos o escuchando llamadas telefónicas, eso ya no se hace, nadie es escuchado en sus conversaciones, nadie es espiado, es inteligencia no espionaje”, dijo.
“OPERAN SEIS GRUPOS DELINCUENCIALES EN VALLE DE MÉXICO”
Luego que AMLO aseguró que su gobierno “no dan garrotazos a lo tonto al avispero”, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México operan seis grupos de la delincuencia organizada: cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, “Caballeros Templarios” y “La Familia”. Además de otros dos organizaciones que se localizan en la Ciudad de México, pero que, aseguró, no son cárteles, sino grupos delictivos separados de éstos.